Capítulo CCPAR

slider

ESCENARIO DE DESARROLLO

Investigación de la mano de la acción-

El CCPAR consolida un equipo de trabajo interdisciplinar que permite una visión más amplia y compleja de fenómenos estudiados con relación a la juventud. Generando espacios de convergencia y partida de diferentes modos de ser, estar y actuar en la capital, en primera instancia, que sirvan para auto-gestionar el desarrollo de multiculturalidades.

La labor del Centro de Cultura abarca la garantía de derechos civiles y políticos, al brindar escenarios a jóvenes hombres y mujeres donde exista la posibilidad de expresar con tranquilidad y seguridad su libertad de pensamiento, de conciencia, de cultos y demás, donde puedan reunirse de forma pacífica y asociarse de forma libre para la participación. A partir del enfoque de derechos con base en el cual se desarrolla la propuesta, se propicia en medio de los espacios de convergencia la equidad pese a las diferencias, enfocándonos en la restitución y restablecimiento de los derechos humanos.

Se trabaja con fines pedagógicos orientando conocimientos de los cuales los y las jóvenes deben apropiarse, interesa incentivar la actividad productiva de los y las mismas con el fin de dar cuenta de otras posibilidades de desarrollo alternas a las que no es posible acceder con facilidad. Se pretende fortalecer la identidad, reconocimiento y patrimonio de lo juvenil a partir de las diferentes formas de participación, apropiación, creación y formación en los diversos tipos de expresión artística, cultural, académica e incluso deportiva.

El enfoque actual del CCPAR se orienta a la inclusión y la promoción de la diversidad permitiendo el reconocimiento de la heterogeneidad juvenil. Se identifica por tanto, el simbolismo cultural, artístico, deportivo y académico-científico donde se da trascendencia a la singularidad, las subjetividades e imaginarios juveniles.

Se plantean mecanismos de difusión que den lugar al reconocimiento y apropiación de los contenidos a tratar relacionados con la libertad, el bienestar, la dignidad del ser humano. Se considera al joven como un agente activo que tiene la posibilidad de generar cambio en su entorno y/o contexto de desarrollo asumiendo la corresponsabilidad social que ha este le atañe. Adolescentes y jóvenes hombres y mujeres son sujetos de derechos indivisibles, universales, inalienables e imprescriptibles. Se garantizan las diversidades propias de la población objetivo. Se amplian las capacidades para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los y las jóvenes.

El CCPAR desarrolla iniciativas en las cuales convoca a la participación en torno a temas eje a desarrollar, tomando en cuenta el enfoque de derechos.

La dimensión territorial nos permite evidenciar relaciones, procesos de reconocimiento, identificación, adquisición de conocimiento e incluso el desarrollo de habilidades sociales y personales.

En términos de investigación interesa estudiar desde la mirada interdisciplinar: símbolos, narrativas, estéticas, comportamientos y relaciones entre los y las jóvenes y la sociedad observadas en los diferentes encuentros.

El escenario que “ACCIÓN & REFLEXIÓN” propicia implica una ampliación y apertura de oportunidades, el fortalecimiento de potencialidades en el ámbito personal y colectivo, la promoción del desarrollo frente a la autonomía, trabajo en torno al ejercicio pleno de la ciudadanía desde la categoría juventud: generando mecanismos de participación-decisión enmarcando en la corresponsabilidad social y por último, la materialización de proyectos de vida de acuerdo a lo que se convoca, resaltando el beneficio propio y de la sociedad.

¿Qué se garantiza?

  • Libertad de pensamiento, conciencia, opinión, expresión, cultos..
  • Derecho a la reunión pacífica
  • Libre asociación para la participación
  • Condiciones de igualdad con base en la restitución y restablecimiento de los derechos humanos.
  • Espacios de identidad y reconocimiento juvenil
  • Acciones pedagógicas que incentiven la productividad, a partir de talleres, conversatorios y otras actividades que manejen el diálogo inter-subjetivo, organizados por ejes temáticos en torno a la juventud. Enfocados a la formación integral y la inserción a la productividad.

El Centro de Cultura Popular “Acción & Reflexión” (CCPAR) es una propuesta a favor del desarrollo integral del ser humano enfocado a un ciclo vital específico: adolescencia y juventud. Los y las jóvenes de la capital hoy en día tienen una posibilidad limitada de dar a conocer su forma de aprehender el mundo, de vivir en el, de crear y recrear la realidad. Acción y Reflexión promueve espacios dedicados a las prácticas artísticas, culturales, científicas y productivas de dicha población. Manteniendo diálogos inter-subjetivos y reconociendo la diferencia como parte de lo que fortalece lo que nos hace mantener una identidad colectiva como jóvenes.