Noticias/News

Published on | by CCPAR

0

Collages | Juan Carlos Vásquez

 

ORDER NOW: http://importantrecords.com/imprec/sauna20

The “Collages” are an acclaimed series of experiments conducted to prove the digital capabilities of tone expansion in a single acoustic instrument. The technique consists in recording original performances of several works by celebrated composers from the past (for solo instruments), and reinventing the audio files de­constructing the pieces as a collage, using different and complex kinds of digital audio processes to create a post-modern electroacoustic version of the classical piece. As a result the usual acoustic instrument timber is expanded into deep and rich atmospheres using the entire range of frequencies. The collages series are also a sonic application of British painter JMW Turner’ technique to use layers of colours and textures to turn everyday landscape into powerful and expressive oneiric fantasies. Out soon by Important Records, June 10th.

Juan Vasquez
Collages

Side 1 (27:12, with 2-second gap between tracks) – 4 seconds of silence at the beginning / end

1. Collage 1 (After M. Mussorgsky) – 2:44
2. Collage 2 (After L.v. Beethoven) – 5:20
3. Collage 3 (After E. Ysaye) – 9:18
4. Collage 4 “Landscape” – 3:36
5. Collage 5 “The Acrobat” (After E. Satie) – 5:58

Side 2 (27:12, with 2-second gap between tracks) – 4 seconds of silence at the beginning / end

6. Collage 6 (After J.S. Bach) – 7:47
7. Collage 7 (After F. Chopin) – 11:13
8. Collage 8 (After J.S. Bach) – 4:14
9. Collage 9 (After J.L. Borges) – 2:06

Everything performed, recorded, mixed and mastered at JC Vasquez Studios, London, UK; with the exception of Collage 2 mastered by Silas Brown (Legacy Mastering) and Collage 5 “The Acrobat”, recorded at the Royal College of Music, London, UK.

Dedicated to Oxana Viritch

© 2014 Juan Carlos Vasquez

collages

BCB 106.6FM Bradford:

“Collages”, de Juan Carlos Vasquez, se fundamenta en retratos sónicos digitales de compositores como Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Erik Satie y más.

La técnica consiste en grabar interpretaciones originales de piezas para instrumentos solos de compositores celebres del pasado, y a partir de ello, reinventar los archivos de audio de-construyéndolos a la manera de un collage visual, usando diferentes y complejos tipos de procesos de audio para generar una versión post-moderna de la pieza clásica. Los Collages también son una aplicación sonora de las técnicas pictóricas del pintor británico JMW Turner, quién lograba, gracias a la superposición de color, texturas que transformaban paisajes cotidianos en poderosas y expresivas fantasías oníricas.

Con respecto al compositor, Juan Carlos Vasquez es un artista sonoro y compositor colombiano residente en Londres. Ha sido comisionado por el Westminster and Chelsea Hospital en asocio con el Royal College of Music, el Consulado de Artes en Inglaterra a través del Wiltshire Museum, la organización de artistas polacos en Londres y el Festival de nueva Música de Hilltown, en Irlanda. La serie entera de “Collages” ha sido recientemente lanzada por el sello disquero estadounidense “Important Records”, y son frecuentes sus apariciones en festivales, conferencias y simposios alrededor del mundo.

La siguiente pieza es el Collage cuatro, conocido como “Landscape”, inspirado en la frase de Pierre Schaeffer: “El sonido es el vocabulario de la naturaleza”. Es el único Collage creado tras procesar una grabación de campo, tomada originalmente en Cali, Colombia.

Una influencia pictórica significativa al escribir los “Collages” también puede ser encontrada en los celebres “Interiores Holandeses” de Joan Miró, una serie de tres pinturas, apropiaciones de postales de escenas de género holandés del siglo diecisiete. Miró descarta el naturalismo puro y la precisión de dichos modelos en favor de una distorsión similar a la de un sueño. Aplicaciones previas en música del mismo principio incluyen el tercer y cuarto “Estudios del Ruido”, por Pierre Schaffer, compuestos por una manipulación de sonidos de piano originalmente escritos por su colaborador y amigo, Pierre Boulez.

Para los “Collages”, Vasquez expande el concepto artístico de “apropiación” hasta el límite, desencadenando por medios digitales tonos y música oculta dentro de algunas de las más trascendentes composiciones de los más grandes compositores de nuestro tiempo. Después, la re-organización de dichos resultados retan el rol del compositor trayendo de nuevo a la mesa el concepto de “sonido organizado”, originalmente propuesto por el compositor modernista Edgar Varese. En palabras de Varese, “Un compositor, como todos los artistas, es un organizador de elementos dispares”.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑