Academia

Published on | by CCPAR

0

Colombia en el Festival Internacional de Innovación Artística (Leeds, Reino Unido)

 

El festival.

En Marzo del 2014, el Centro de Cultura Popular “Acción & Reflexión” (CCPAR) asistió al Festival Internacional de Innovación Artística, evento realizado por el Leeds College of Music en Inglaterra. En esta ocasión, el CCPAR tuvo el gusto de acompañar al artista sonoro y compositor Colombiano Juan Carlos Vásquez en el estreno de su pieza “Collages 3”.

Es un honor para el CCPAR concurrir en el marco de tan prestigioso festival,  el cual se interesa por la manera como los acercamientos interdisciplinares en la práctica artística juegan un creciente y relevante rol en términos del conocimiento de las artes auditivas y visuales. El festival enfatizó en reconocer que la música simplemente no se puede compartimentar, es decir, organizar en categorías. Ya que aun cuando compartimentar puede ser conveniente para discusión en general, esta no explica las influencias que atraviesan los géneros y la práctica interdisciplinaria.

La propuesta del festival nos invitó a ir a mirar lo que es ligeramente descrito como música contemporánea, que se origina desde la tradición post-renacentista con sus acercamientos desde el uso de instrumentos clásicos tradicionales, a través de piezas de comunicación mixtas que incluyen las tecnologías audio-visuales. El CCPAR concuerda entonces con Dale Perkins, director del Festival, al considerar que en dicho escenario los asistentes y participantes tuvieron la oportunidad de encontrar interesantes formas de extender técnicas de performance, y que las actividades lograron comprometer  la audiencia en ambos estímulos, auditivo y visual.

Como preámbulo, el festival partió del hecho mencionado anteriormente, que determina que la música no se puede compartimentar, esperando que la programación estimulara la discusión, pero que equitativamente estimulara los sentidos  auditivos y visuales de todos los asistentes y participantes. El CCPAR sin lugar a duda quedó deslumbrado con la capacidad de la programación para comprometer los sentidos de la audiencia, considerando interesante y pragmática la invitación a una comprensión holística del ámbito artístico musical, reconociendo la importancia en la forma de presentar dicho ámbito como una convergencia de géneros y prácticas de diversas disciplinas, explorando  el terreno actual de la investigación musical.

Acompañado de un rango de discusiones documentadas incluyendo asuntos de interés pedagógico, el festival contó con un número de presentaciones interactivas, talleres y conciertos.
Los asistentes tuvimos la posibilidad de visitar los talleres abiertos, donde el compositor Iain Archer estuvo trabajando con los estudiantes de conservatorio. Hubo excitantes discursos de apertura de corte interdisciplinar por parte de Gabriel Prokofiev, Gwilym Simcock, Jan Younghusband  y Robin Rimbuad (AKA Scanner). Al igual que diferentes presentaciones y/o performances de los mismos a lo largo de la programación.

Aparte de los performances de actos electrónicos en vivo, hubo un número de conciertos presentando música acusmática, audio-visual y contemporánea durante la semana. La pieza “Collages 3” de Juan Carlos Vásquez fue presentada en el concierto el día Viernes 14 de Marzo en el auditorio “The Venue”.

 

Sobre el artista.

El trabajo de Juan Carlos Vásquez como artista sonoro y compositor, se puede resumir en la construcción de puentes entre la tradición de composición de música clásica y el uso de herramientas digitales actuales. Su labor suele expandirse también por fuera del universo netamente sonoro, desarrollando interfaces de interacción que propongan una alternativa a espacios tradicionales de concierto.

En términos de sus intereses y procesos investigativos, para Juan Carlos  la educación en música clásica fue determinante, particularmente el entrenamiento en piano que recibió  de su maestra Oxana Viritch, donde acorde con el método ruso se suele buscar un entendimiento extendido de las obras del repertorio clásico para una ejecución más convincente.

Además, del pintor JMW Turner tuvo la idea de usar capas de texturas superpuestas en un equivalente sonoro a sus efectos atmosféricos. Y del ámbito de la música electrónica, Aphex Twin, Venetian Snares y particularmente The Prodigy marcaron para él un camino a seguir en los dominios más extremos de manipulación de audio. Por ello, la música de Juan Carlos comprende una mezcla de todo lo anterior.

La pieza Collage 3

Collage 3 es una metamorfosis digital de la Sonata 3 para Violín del compositor belga Eugene Ysaye. Usando únicamente como material base una grabación de la sonata, Juan Carlos realizó  gran cantidad experimentos de manipulación sonora con todo el equipo digital a disposición, y después superpuso los resultados más convincentes para crear texturas complejas que coparan todo el espacio de frecuencias. Por último, le dió forma usando técnicas de composición musical. El Collage 3 es parte de una serie de 9 piezas con un proceso similar, una tentativa de crear re-interpretaciones digitales de obras célebres del pasado.

Proceso creativo en la producción de la pieza “Collage 3”

Juan Carlos le comenta al CCPAR que escribió “Collage 3” en las orillas del támesis, en Londres, en sesiones intermitentes durante el espacio de unos 6 meses. Por cuestiones de viajes se ha acostumbrado a trabajar con equipamiento físico mínimo y en lugares poco convencionales. Él recuerda que después de tanto tiempo, en la última sesión estuvo a punto de desecharla por no estar satisfecho con ella. Al otro día volvió a escucharla, y le pareció fascinante, casi como si no le perteneciera. Juan Carlos señala que siempre hay que tomar algo de distancia del trabajo propio para poderlo evaluar más objetivamente.

En cuanto a la participación de “Collage 3” en el Festival

En Inglaterra, los festivales de música de todos los géneros suelen tener convocatorias públicas para asegurar la transparencia. En este caso, Leeds College of Music recibió aplicaciones de muchos países, las cuales fueron evaluadas por un panel de jurados, y posteriormente seleccionadas un puñado para el festival. La pieza de Juan Carlos fue una de las afortunadas.

Colombia representado en el Festival Internacional de Innovación Artística

Para Juan Carlos es un enorme honor haber participado en el Festival, nos comenta que el Leeds College of Music tiene una gran reputación como pioneros en la enseñanza y educación en nuevas tecnologías aplicadas a la música, y tener la oportunidad de representar a su país en el Festival Internacional de Innovación Artística da a entender que Colombia también puede estar a la vanguardia en dicha disciplina.

Los planes y proyectos a futuro del artista

Varios de los Collages se presentarán en otros festivales internacionales a lo largo del año, destacando la Conferencia Nacional de la Sociedad de Música Electroacústica de los Estados Unidos (En Wesleyan University), el Festival de Música Electro-acústica de Nueva York, el lanzamiento de los eventos de arte sonoro Metanast en Manchester (Reino Unido) y el festival de música contemporánea Sonorities 2014, organizado por Queen’s University Belfast (Irlanda del Norte). También los Collages serán compilados y lanzados por primera vez de manera integral en la segunda mitad del 2014.

 

Para concluir, el CCPAR tuvo una increíble experiencia al haber tenido la posibilidad de asistir al festival. Sin embargo, lo que en primera instancia nos llevó a dicho evento fue  el interés, la expectativa y la ilusión de contemplar la pieza de Juan Carlos, quién día a día se esfuerza y con determinación irrumpe escenarios de participación internacional, aportando con su cuota de talento nacional, representando a Colombia, un país que al verse sumergido en un mundo extralimitado de posibilidades de desarrollo del potencial profesional, encuentra modalidades de resurgir y enaltecer su nombre a través de artistas de gran talante como Vásquez.

Otros videos a continuación.
Primer concierto de la tarde
Viernes 14 de Marzo, 2014

Legendary Psychasthenia
Brett Gordon
University of Hull

Sounds Seem (and some not quite…)
Mark Zaki,
Rutgers-Camden

Summer Anthem
Robert Bentall
Queen´s University, Belfast

 

 


Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑