Entrevista / Interview

Published on | by CCPAR

0

Deathmachine | Entrevista

English Version | Click Here

Deathmachine (UK)
Hardcore Techno, Industrial Hardcore, Crossbreed

Stef Eyre’s (AKA Deathmachine) comenzó a pinchar en 1998 y durante los siguientes años se dedicó a forjar un sonido único y propio. Su antecedente en el Hardcore underground acompañado de su  nuevo trabajo en una dirección hacia el Crossbreed y el D’n’B conlleva a la diversidad tanto en el estudio como en los clubs.

En Noviembre de 2013 Stef presenta “Engines of Creation” su primer álbum como solista. Un viaje de crossover hardcore!

Después de ser anfitriones de su mix de año nuevo, CCPAR invita a Deathmachine a una entrevista. En nuestra conversación con Stef, el habla sobre temas como sus influencias y estilo de hardcore, el nuevo album, sus pensamientos acerca de la escena de Reino Unido, sus planes a futuro en el campo musical y su actual top 10.

 

¿Cómo descubriste el hardcore?, ¿Qué recuerdo tienes de haber escuchado hardcore por primera vez?

Mi primer recuerdo de haber escuchado Hardcore (Bueno, realmente era solo “música rave” en aquel entonces) fue en el colegio en 1991. Unos chicos mayores tenían una cinta que solían escuchar algunas veces. No tengo idea que DJ o evento era, pero no sonaba como nada de lo que había escuchado antes. Yo viví algo cerca de uno de los sitios más grandes de eventos en el país por aquel entonces  (The Sanctuary en Milton Keynes) y solían haber ocasionales reportes de noticias en TV sobre los raves que tenían lugar allí. Este fue mi primer vistazo de lo que se parecía a un rave. Eventualmente, logré adquirir un ticket para el evento Dreamscape allí, la cual fue mi primera experiencia de Hardcore. Desde el primer minuto que pise dicho rave, quedé totalmente enganchado.

¿Cómo iniciaste tu carrera de dj?

Yo compré unas mezcladoras en 1997 y comencé a buscar discos para tocar. En aquel entonces, yo había descubierto el Hardcore Techno y estaba tratando de encontrar algún lugar que vendiera este tipo de cosas oscuras que quería. Así, encontré Underground Music y gasté los próximos años comprando discos y aprendiendo sobre música, también llegué a conocer muy bien a Simon (dueño de la tienda). Fue Simon quién me dió mi primer set como Dj en su fiesta The Underground arriba en Escocia. En Noviembre 1998, el me reservó y toqué en el mismo line up con Manu Le Malin. Después de esto, envié mix tapes promocionales y comencé a obtener bookings ocasionales y simplemente desde allí comenzó el desarrollo.

El origen de Hardcore tiene raíces y combina sonidos como Techno, EBM, New beat, etc. En tu opinión ¿cuál es la raíz de tu estilo de hardcore?

Siempre me ha gustado y me sigue gustando el Techno, y tomo bastante influencia de este estilo. Pero el Reino Unido siempre ha tenido una fuerte historia con los breakbeats y yo pienso que esto aún continúa. También, me gustaba el Drum and Bass en sus comienzos, por ello, a su vez esto influenció la raíz de mi estilo. Así, no diría que un solo elemento tuvo esa influencia, yo tomo y tomé mi inspiración de diversas áreas.

Has definido tu primer álbum “Engines of creation” como un Industrial lento a 125 bpm (beat por minuto) bastante Crossbreed influenciado por el D´n B y un rápido UK Hardcore. ¿Cómo describirías el proceso creativo de esta pieza maestra? ¿Tienes algunas pistas musicales favoritas de este álbum?

Yo solo comencé a escribir el álbum cuando tuve definido un concepto para el mismo. Gasté mucho tiempo construyendo ideas para cada pista musical, ya que quería asegurarme que cada una de estas contribuiría con el tema.
Elegir pistas musicales favoritas es difícil pero pienso Introspective Future es una de ellas, ya que siento que fue una pista musical algo diferente/retadora pero también parece haber sido bien recibida. En realidad me gusta tocar mucho Modify ya que probablemente es la pista musical con más conducción (drive) en el álbum. También, me gusta Our Introduction (to technology) ya que pienso que tiene en sí misma la esencia más fuerte del tema del álbum. 125 bpm (beat por minuto) es la pista musical más lenta que jamás haya hecho.

Sabemos que has trabajado por años para lograr tu propio sonido que cubre una amplia variedad de Hardcore pero fuertemente influenciado por el D&B. Por esta razón, tus producciones han evolucionado a un estilo Crossbreed/Híbrido. ¿Cómo definirías el Crossbreed? ¿Cómo encuentras en este un estilo original y creativo? ¿Cuál es el futuro del Crossbreed en los estilos fuertes de la música electrónica?

Para mí, Crossbreed contiene ambos, elementos de Hardcore y elementos de Drum & Bass. Aunque, mezclar otros estilos también es posible, generalmente cuando la gente hace referencia al Crossbreed quieren decir la combinación de D&B/Hardcore. Como todos los géneros, tiene que hacerse bien pero también se ha hecho sin habilidad, y ha habido muchas cosas tediosas tipo kick-snare-kick-snare que le han dado al Crossbreed una mala reputación para algunas personas. Personalmente, yo siento que el Crossbreed es más aceptado en la escena Hardcore comparado con la escena Drum & Bass pero espero que esto cambie en el futuro.

Sabemos que has tenido lanzamientos en el pasado de pistas musicales de Dubstep. ¿Alguna vez has producido pistas musicales de drum adn bass o algún otro estilo en esta materia?

No, no he producido ningún otro estilo pero este año planeo cambiar este hecho, aunque no diré por ahora cual estilo será. Encuentro muy interesante escribir en un estilo diferente y siento que a través de los años me ha ayudado a mejorar mis estándares de producción. Apreciar y comprender otros géneros puede ayudar a traer/toparse con nuevas ideas.

Antes de que escucharas Hardcore Techno parecías interesado por la vibra oscura del drum and bass. ¿Recuerdas los primeros artistas de este estilo de D&B que solías escuchar o pinchar por aquellos tiempos?

Sí, yo solía tocar cosas de artistas como Limewax, SPL, Current Value, Counterstrike etc. La mayoría de estos tipos continúan haciendo música y yo los sigo escuchando mucho por estos días. Pero antes de que empezara mi carrera como Dj, solía escuchar mucho D&B también, particularmente las cosas más oscuras como Ed Rush and Optical etc.

Siendo el D&B uno de los estilos más populares de música electrónica en el Reino Unido. ¿Creerías que la influencia del D&B en el Crossbreed podría ayudar a evolucionar la escena del sonido fuerte de música electrónica en tu país?

El D&B popular en el Reino Unido es muy comercial y bastante separado del underground, por ello será difícil para esta audiencia incluso ser concientes del Crossbreed. Una vez que el Crossbreed tenga una mejor aceptación en la escena del D&B entonces quizá crecerá más. Sin embargo, yo pienso que las cosas están empezando a cambiar. Veo a DJ´s de otros géneros empezando a tocarlo, esto ayudará a difundir el sonido a quienes de otra forma no llegarían a escucharlo.


Retrocediendo a Noviembre del 2013, tuvimos el placer de verte pinchar en la fiesta Sindrome en Manchester. Fuimos testigos de cómo combinas el bajo pesado con breakbeats y la energía del Hardcore, y es frustrante saber que no hay fiestas regulares de dicha naturaleza. A pesar de esto, creemos que con tiempo, la escena crecerá y mejorará. ¿Qué piensas que puede hacerse para impulsar las cosas para adelante en la escena del Reino Unido?

La escena en Reino Unido es muy pequeña lo cual inmediatamente es una desventaja. Para completar, ha habido algunas discusiones entre diferentes grupos que han segregado la escena, lo cual hace que la situación empeore. También sucede algo de “subida en escalera” donde la gente parece estar desesperada por ser “grande” en la escena con poco o con un resultado o elaboración musical que no es real. Yo supongo que esto es igual en todas partes pero en una escena pequeña considero que lo afecta más de forma negativa.

Algunos sitios de eventos tampoco tienen muchas ganas de ser anfitriones de eventos de Hardcore, lo cual se suma a la dificultad. En estos días, muchas personas del Reino Unido viajan al exterior también por las fiestas, usualmente a Holanda donde los eventos acontecen en una escala masiva. Pareciese haber una expectativa de line up similares a estos en el Reino Unido, por ello, los promotores se estiran para proveer algo en que la gente estaría interesado en ir. Aunque, en el lado positivo, los públicos que de hecho van a las fiestas aquí, tienen una gran energía y en realidad aman la música.
En términos de ayudar a avanzar la escena, todos trabajando juntos es la respuesta. No guerras entre promotores, el apoyo a los verdaderos artistas y también la gente necesita aparecer físicamente a los eventos y apoyar a los promotores.

¿Cuáles son los futuros retos de Deathmachine en el circuito de DJs de Reino Unido?

Realmente no creo que haya más retos de los que ya ha habido en años previos. Las políticas siempre son el asunto principal pero esto no cambiará.

¿Qué ideas tienes sobre la escena de música electrónica en América del Sur?

Seré honesto y diré que no se nada sobre la escena en Sudamérica. El Hardcore parece estar propagándose un poco más recientemente alrededor del mundo, así que con suerte las cosas continuarán creciendo allá para ustedes.

¿Podrías contarnos sobre tus futuros planes a nivel musical?

Tengo muchos proyectos dispuestos para este año, incluyendo unas interesantes colaboraciones con grandes artistas. Quiero impulsar mi sonido aún más y espero mostrar que el Hardcore puede ser música interesante tanto para escuchar como para bailar.

Para terminar, por favor comparte con nosotros tu actual top 10.

The Outside Agency & Dep Affect – Mathematics

The Dj Producer – Modus Operandi

Switch Technique – All Vintage

Cooh & C-Netik – Retrofit

N-Vitral – Kombat Aktion

I:Gor – Total Confusion

Mindustries – Minds in Motion

Detest – Not Far

AK Industry & Billy S – Monster (Ophidian remix)

Sei2ure – War

 

 

 

Exclusive Studio Mix for CCPAR Podcasts Series
New Years Eve Special

FOR FREE DOWNLOAD CLICK HERE

Deathmachine | Artist Info | Click Here

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑