Entrevista / Interview

Published on | by CCPAR

0

DJ Vapour | Entrevista | DnB

English Version | Click Here

¿Cómo descubriste el Drum & Bass?, ¿Cuál es tu primer recuerdo de haber escuchado DnB?


Yo descubrí la música a través de un amigo mío el cual me dio una cinta grabada por un DJ llamado Devious D en un evento llamado “Eclipse” en mi ciudad natal Cambridge en Reino Unido, el sitio se llamaba “the Corn Exchange”. La primera pista musical que escuché fue Rufige Kru “Menace”, instantáneamente enganchó mis oídos y me hizo querer saber más sobre esta música. Yo empecé a comprar cintas en una tienda local llamada Boom Tunes, la cual pertenecía a los dos hermanos promotores de las fiestas Eclipse, así comencé a comprar discos en formato de vinilo hasta que ahorré dinero para mi primer set de tornamesas.

¿Cómo iniciaste tu carrera de dj?

 Yo supe que quería ser DJ tan pronto escuché esa primera cinta. Me tomó alrededor de un año ahorrar dinero para mis primeras tornamesas las cuales adquirí en año Nuevo de 1991-1992. Desde ahí practiqué como loco y toque en su mayoría en fiestas de amigos por muchos años hasta que comencé a trabajar en una fiesta local, la cual era gratis, esto fue a finales de los 90´s, la fiesta promovía eventos como Life 4 Land. Ellos ahora están establecidos en Bristol y siguen promoviendo eventos con regularidad (Admiración al equipo Life 4 Land). Ellos organizan unas noches increíbles y me ponen en frente de  públicos enormes. Yo terminé mudándome a Newbury debido a mi trabajo y creé mi propio estudio de grabación antes de dejar Cambridge, eso me aburrió mucho y tomé años trabajando en pistas musicales antes de que DJ Bailey sacara mi primer álbum como solista en su sello discográfico Intabeats.

El origen del Drum and Bass tiene raíces y combina sonidos como Hardcore, Techno, Acid House, Dub, Reggae, Dancehall, Rap, Breakbeat hardcore,  etc. En tu opinión ¿Cuál es la raíz del Drum and Bass?, ¿Qué define tu estilo de DnB?, ¿Qué elementos utilizas en el presente?

 Yo diría que todos esos géneros tienen una buena cantidad de influencias en los comienzos del DNB, desafortunadamente por estos días la gente tiende a encaminarse hacia lo que los demás están haciendo en DNB, en lugar de demarcar sus propias influencias la gente tiende a simplemente seguir lo que asumen que es el “estilo” que más vende. Lo cual significa que la escena está llena de música clonada, ya que los artistas se alimentan unos de otros, en lugar de darle un vistazo a sus influencias fuera del género. DNB solía ser una escena que pensaba con perspectiva y muchos de los otros géneros musicales solían mirar y aprender de eso. Pero en estos días el lado técnico y la imaginación tiene muchos vacíos y otros géneros están ahora millas adelante cuando se trata de romper el molde y tratar nuevas cosas. Personalmente yo solía escuchar nada más que DNB, pero por estos días escucho muy poco porque me molesta escuchar el mismo masivo preset, una y otra vez, alrededor de un 2 step drum break. En general, chequeo old skool hardcore, Bassline house, Garage, old skool 90’s música dance  y todo lo que tenga una vibra deep. Ultimamente he estado disfrutando mucho el nuevo LP de Disclosure.

¿Qué artistas te dieron la mayor inspiración en tu propio estilo creativo cuando empezaste? y ¿dirías que los mismos artistas te están inspirando creativamente en el presente?

Al principio cuando comencé a producir, me gustaban sellos como Metalheadz, Prototype, Reinforced, Valve, Moving shadow y Ram, me gustaban artistas como Dillinja, Lemon D, Peshay, Doc Scott   y The full cycle camp donde estaban los principales artistas a los que yo veía como productor. DJ´s como Randall y Bailey siempre solían poner el tipo de música que yo disfrutaba al máximo. Desafortunadamente, estos sellos discográficos  y artistas no sacan mucha música en el momento, pero la música que yo escucho de ellos sigue siendo de mi interés pero como mencioné antes no reviso mucho DNB por estos días.

Por ejemplo, el público británico en los 90´s era vinculado con los “Junglists-Ravers, Drum and bassheads o rude bwoii” como una cultura juvenil a grande escala. La juventud representaba un estilo de acuerdo a la escena (presentando similitudes con estilos y comportamientos de hip hop, Rude boy era asociado con gangsters o usado para llamar a los chicos malos a su vez conocidos como “bad boy” y utilizado por los Jamaiquinos, el graffiti y el consumo de drogas era una premisa, debido a la música rave se vestían colores Candy y la música jungle tenía una moda de camuflaje, etc). ¿Qué características tiene en el presente  la comunidad de seguidores del drum and bass?

Ha habido un cambio masivo en la audiencia del DNB a través de los años – Antes cuando yo solía ir a raves, todo era clubs oscuros, que apestaban a humo de hierba con un INMENSO sistema de sonido con un bajo pesado. Ahora esto ha cambiado a algo más ligero, con un ambiente ventilado, con sistemas de sonido mucho más disminuidos. Obviamente la prohibición de fumar ha detenido toda la fumata de hierba también (risas).  En estos días se trata de un publico más joven en los eventos, alrededor de los 18 a los 25 años con mucho más interés en los MC´s que en la música.

Existe una división percibida entre los diferentes estilos en drum and bass. Podrías decirnos la razón por la cual el drum and bass se divide en estilos, ¿Por qué no es llamado solo drum and bass?


Para ser honesto esto es algo que me confunde enormemente y yo no comprendo porque tantos artistas se vuelven tan estúpidos alrededor de eso. Al final de cuentas, yo hago DNB que ha sido lanzado en sellos que son conocidos como liquid / deep/ minimal/ jump up/ techy y todo en medio del DNB, era sobre enmarcar desde diferentes estilos y culturas. Pero ahora hay mucha gente encasillándose a sí mismos en un cierto estilo lo cual limita inmensamente lo que puedes hacer musicalmente. La gente debería regresar a hacer buena música en lugar de ser un pony de un truco con un sonido.

MC Navigator en los 90´s mencionó que en algunos años el drum and bass tendría una cobertura a nivel mundial “Es como si debieses saber como aventarse a las olas. Observa la escena. Empezó con puntadas de acid house y así hizo una progresión hacia el hardcore y ahora ha tomado una dirección hacia el jungle y el drum and bass. ¿Es el foco del mundo en este momento? Todo está aquí”. ¿Cómo ves la evolución del drum and bass de una escena británica y europea a un fenómeno global?

 Yo pienso que la música cambia todo el tiempo y el DNB no es tan popular como solía ser, ya que otros estilos y sonidos han emergido como el dubstep lo cual crea nuevos géneros para que la gente siga. Alrededor de los últimos años he visto muchos eventos independientes de pequeña escala dejando de funcionar y ahora se enfoca más en noches basadas en sellos lo cual de nuevo elimina la diversidad en la música. Yo pienso que el sonidos como el dubstep son mucho más exitosos ahora debido a que el público puede salir y escuchar diferentes estilos y sonidos, mientras que en DNB tienes los artistas de cierto sello discográfico tocando las mismas pistas musicales. Hay muchos eventos muriendo debido a esto y yo pienso que tiene que regresar de nuevo a la vibra de todos los estilos bajo el mismo techo.

Como respuesta al sonido suave que rodeaba el drum and bass, algunos productores se empezaron a enfocar en un sonido más oscuro, por ejemplo, en los 90´s Grooverider lanzó su LP (álbum) donde utilizaba el término “hardstep” por primera vez. A partir de este momento es un hecho que los artistas han estado progresando a través de sonidos más agresivos; creando nuevos estilos, por ejemplo, el “darkside hardcore” o “darkcore”. ¿Cómo crees que esto ha afectado el género?

Yo no pienso que ha afectado nada, solo pienso que hace que la escena se fragmente. Es bueno cuando nuevos sabores entran en el dnb y los momentos cuando comenzaron los nuevos sonidos como el hardstep o liquid funk eran muy buenos pero creo que han pasado años desde que escuchamos cualquier estilo o sonido que entre a jugar fuertemente en el dnb como solía hacerlo. Como mencioné antes, los productores solían tener vision de futuro en dnb pero el foco ahora se centra mucho en lo que otros productores están haciendo – solo necesitas ver y los foros de productores en un sitio de dnb tiene toneladas de columnas preguntando como lograr el sonido de ciertos productores.

¿Te ves inmerso en un estilo particular o valoras más la habilidad de integrar diferentes estilos?

Si es bueno y tiene una buena vibra entonces es lo que pincho. No me importa si es cierto “estilo” de dnb, lo que me importa es que sea una buena pista musical, me encanta cubrir los diferentes estilos en mis sets para hacer que la experiencia del oyente de dnb sea uniforme. También me gusta tocar clásicos, música vieja como nueva, ya que pienso que mucha gente se enfoca en tocar música que no ha sido prensada pensado que es el principio y el fin último de mezclar pero para mí se trata de las pistas musicales por ello, no me importa si son viejas o nuevas, si son buenas entran en mi selección

 ¿Cuál es tu opinión de la nueva ola que combina géneros como hardcore techno y drum and bass o dubstep, cuando se supone vienen de diferentes antecedentes musicales?

De nuevo, si suena bien entonces estupendo 🙂 yo he hecho pistas musicales que tienen influencia de otros estilos de techno (Paper cuts) a dubstep (Step in the gutter) hasta jazz (Mr Mingus) todo el camino a través de los sonidos, eso es lo que solia hacer que el dnb sonara bien – puedes tomar de cualquier otro estilo y encajarlo.

Hay una controversia con la tecnología tomando el control en la creciente era digital, con el incremento de los lanzamientos de pistas musicales, eps, lps en formato digital y la facilidad de disponibilidad y descubrimiento del público, donde en pocas palabras, cualquiera puede ser un DJ (Incluso artistas que provienen de un trasfondo de música popular como deadmau5 son parte de esta discusión, el cual menciona que “cualquiera presiona play” implícitamente aquellos que usan Ableton y controladores midi, admitiendo que el laptop/software hace todo el trabajo, lo cual indica que hoy en día un DJ no hace nada especial)… Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la esencia del DJ? ¿En dónde queda el lado creativo del artista cuando incluso la creatividad puede recaer en las manos del software o del DJ set up solo por citar un ejemplo?

 Yo, personalmente ahora uso un controlador de dj para mis sets y lo he hecho por casi dos años. Ha sido la mejor decisión que he tomado, ya que significa que puedo hacer mucho más que cuando estaba usando 1210s o CDJs. Algunas personas odian este tipo de tecnología pero para mí es el futuro, ya que puedo hacer cosas más divertidas y creativas. Pinchar es acerca de la selección de las pistas musicales-  cualquiera puede pararse y tocar el top 10 de las pistas musicales más vendidas en beatport pero requiere habilidades propias para leer el público y tocar música que romperá la fiesta. En el pasado cuando yo comencé a pinchar, nadie quería ser un dj-  solo eramos yo y otro chico de mi colegio con tornamesas. Pero hoy en día los chicos y chicas lo ven como una ruta fácil hacia la fama y todo el mundo quiere ser un dj (risas) yo veo muchos djs que no les importa ni mierda cuantos fans tienen en Facebook y de asegurarse de que se ven bien detrás de los platos. A mí personalmente no me importa nada de esa mierda, solo me gusta hacer que la gente baile.

Tiene sentido cambiar las pistas musicales o escribir sobre ellas en un set en vivo para producir un sonido innovativo? ¿Existe algún truco al tocar para que tu música no siempre suene igual?

 Yo hago todo el tiempo dubs especiales para mis sets. Algunas veces los hago sonar una vez, otras veces simplemente terminan revelándose, eso es parte de darle algo especial al público. Yo trato de hacer mis sets muy diferentes para todo el mundo y me aseguro de tener sufieciente música que nadie más tiene.


¿Qué consejo le darías a los nuevos dj´s y productores de drum and bass?

Sean originales, no copien y no traten de ser famosos de la noche a la mañana, hacer música no se trata de la fama, se trata de tocar el alma de las personas y entregarles algo que nunca olvidarán. No hay atajo hacia el éxito!

Sabemos que trabajas fuertemente para alcanzar tus metas pero ¿Cuál es el secreto para disfrutar lo que haces? ¿Cómo mantenerse fiel a si mismo y a la escena?
Yo sigo siendo mi mismo para mí mismo y no me dejo atrapar en la eterna besadera de traseros y basura que tiene lugar en la escena musical (risas)

¿Cómo mantienes vivo tu propio sonido con tantos estilos emergentes en drum and bass y breaks?

Yo solo hago lo que me gusta, si la gente quiere comprarlo genial, si no entonces no importa; yo hago música por mi y pongo la música que me gusta en mi sello discográfico.

¿Es el drum and bass un estilo de vida o simplemente otro género de EDM?

En los 90´s era un estilo de vida. Ahora, es simplemente otro género de EDM (desafortunadamente)

El estilo de drum and bass de tu Podcast para el CCPAR, ¿Es una representación de como tocas en una fiesta?

Definitivamente, en su mayoría! También cuando hago estudio mixes me gusta lanzar unos deep bits que no siempre funcionan en una fiesta. Pero trato de representar lo que toco en vivo cuando hago los estudio mixes.

En ocasiones, artistas y la gente en general parece sorprenderse en relación a la escena de drum and bass en Sur América. Pero en este continente (especialmente en Colombia) amamos la música electrónica y sabemos enfiestarnos (risas). Tenemos que decir que hay un interés genuino por este estilo musical. ¿Esperabas esto? ¿Cuales son tus pensamientos respecto a la escena de música electrónica en Sur América?

En realidad, estaba sorprendido de encontrar que hay semejante pujante escena en Sur América y espero ir y visitarlos, así puedo enfiestarme con ustedes en el futuro 🙂

¿Qué has escuchado o visto acerca de la escena de drum and bass en Colombia?

Lo primero que escuché fué sobre su podcast ya que no tengo mucha idea de que pasa alrededor del mundo

En tu opinión, ¿Cuál es el estado del drum and bass en el 2013 y Cuál es el reto a futuro?

Yo pienso que en el momento la escena se ha dividido en 2 escenas diferentes, – una que es más música pop generica con sonidos 2 step y otra que es el sonido jungle / breakbeat que lidera en el underground. En el momento, el lado de la música pop es muy popular en lo convencional pero no en el underground y pienso que esto ha ayudado a que la escena dnb underground se expanda y que haya de nuevo una tonelada de buena música en camino por este lado.

Si tuvieras que elegir un fragmento de la historia del movimiento drum and bass que representara la memoria más sagrada para tí, ¿Cuál escogerías?

Esto tendría que ser “the end club”, ya que a través de los años pasé muchas muchas noches allí y para mí fué una increible locación con una atmósfera fabulosa. No creo que haya tenido una sola noche mala en este lugar. Solo deseo que hubiese tenido la posibilidad de pinchar allí antes de que cerraran. Yo pienso que este lugar jugó un rol crucial en la construcción del DNB como género, ya que constantemente tenian lugar las mejores fiestas las cuales se tratan más sobre música nueva y fresca en lugar que de los djs.

¿Podrías pensar en dj´s o productores nuevos en drum and bass para recomendar a nuestros lectores?
Hay muchos artistas grandiosos en el momento :  SR & Digbee, Delphi Productions, DJ Hybrid, Sterling Sound, NC-17, Callide, Sudden Def, Ricky Force, Tim Reaper, ESP and Indigo Virus

¿Qué futuros planes musicales tienes?

 Seguir dándole empuje a las vibras y la buena música en el sello discográfico. Estoy trabajando en 2 álbums que valen como material en este moemnto, así que hay suficiente cantidad de cosas en camino por mi parte y SR & Digbee están trabajando en su LP también. A su vez, tenemos cantidades de singles y Eps en camino, por ello deberá ser un buen año de lanzamientos en 36 Hertz de nuevo 🙂

Para terminar, ¿Podrías por favor compartir con nosotros tu top 10?

1 – Various Artists – Back To The Bass Volume 3 – 36 Hertz

2 – Inta Warriors – Inta (DJ Vapour Remix) – Dub

3 – NC-17 & Soul Culture – Jungle Culture – 36 Hertz Dub

4 – SR & Digbee – On The Run – 36 Hertz Dub

5 – Sterling Sound – Time Flies – Benefit Beats

6 – DJ Hybrid – Unfamiliar Sound (Dj Vapour Remix) – Audio Addict

7 – Manix – Special Request (Ricky Force Remix) – Stepback Sessions Dub

8 – Delphi Productions– Follow Me – 36 Hertz

9 – Bay B Kane – Quarter To Doom (SR & Digbee Remix) – Stepback Sessions Dub

10 – Lutin – Sativa Dub – 36 Hertz

 

Exclusive Studio Mix for CCPAR IYD Podcast 2013

 

FOR FREE DOWNLOAD CLICK HERE

 

 

ARTIST INFO
CLICK HERE

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑