Entrevista / Interview

Published on | by CCPAR

0

Freqax | Entrevista | DnB Series

English Version | Click here

¿Cómo descubriste el Drum & Bass?, ¿Cuál es tu primer recuerdo de haber escuchado DnB?

Para mí todo comienza en 1993,  cuando escuché por primera vez Charly (un viaje por la versión de drum and bass) de The Prodigy. Después de esto, tras unos años escuché a Goldie, Aphex Twin, Dillinja, Technical Itch y otros más..

¿Cómo iniciaste tu carrera de dj?
Bueno, al principio esto fue para mí un intento y curiosidad. Yo quería reproducir lo que estaba escuchando de otros productores. Después de trabajar en pistas musicales y de descubrir, por decirlo así, algunos trucos, comencé a pensar seriamente en la producción musical, así comencé con una banda de hip hop en mi vecindario. En corto tiempo, empecé un proyecto llamado Weirdo, con un buen amigo mío Costin Androne (aka Weirdo Jax), quién se inclinaba más por el trip hop, breaks y dub. Luego de un corto tiempo, nos separamos, así empecé a hacer breakcore y drum and bass.

El origen del Drum and Bass tiene raíces y combina sonidos como Hardcore, Techno, Acid House, Dub, Reggae, Dancehall, Rap, Breakbeat hardcore,  etc. En tu opinión ¿Cuál es la raíz del Drum and Bass?, ¿Qué define tu estilo de DnB?, ¿Qué elementos utilizas en el presente?

Cuando en inicio se dio origen a  Freqax, yo y Liviu (aka C9H13NO3 – Adrenaline), ya habíamos tenido alguna experiencia en producción musical y teníamos un trasfondo de cultura musical diferente. Nosotros inicialmente tratamos de combinar nuestros estilos y también tratamos de salir con algo nuevo. Nosotros insertamos algunos kicks de hardcore y algunos amens, algunos basslines metálicos, unos buenos synths y un fuerte tema melódico el cual es fácil de recordar.  También nos enfocamos en la estructura de una pista musical, el segundo descenso (drop) es diferente al primero. LA primera pista musical que hicimos se titula  “The man with no faith” cuyo lanzamiento fue en Sinuous Recordings gracias a Kano.

Tune:


¿Qué artistas te dieron la mayor inspiración en tu propio estilo creativo cuando empezaste? y ¿dirías que los mismos artistas te están inspirando creativamente en el presente?

Hay más de uno, pero primero pensaría en The Prodigy porque crecí con su música y ellos me inspiraron toda la vida, no solo mis producciones musicales. Después de ellos Jean Michelle Jarre, Pantera, Chemical Brothers, Korn, Pink Floyd, Underworld, Dead Can Dance, Marusha, Moby, Deftones, Rammstein, Classic music y muchos otros 🙂

Por ejemplo, el público británico en los 90´s era vinculado con los “Junglists-Ravers, Drum and bassheads o rude bwoii” como una cultura juvenil a grande escala. La juventud representaba un estilo de acuerdo a la escena (presentando similitudes con estilos y comportamientos de hip hop, Rude boy era asociado con gangsters o usado para llamar a los chicos malos a su vez conocidos como “bad boy” y utilizado por los Jamaiquinos, el graffiti y el consumo de drogas era una premisa, debido a la música rave se vestían colores Candy, y la música jungle tenía una moda de camuflaje, etc). ¿Qué características tiene en el presente  la comunidad de seguidores del drum and bass?

La moda en la música ha cambiado mucho en los últimos años. Yo pienso que son unas pocas personas las que continúan manteniendo el código de vestimenta al mismo nivel de lo que el género representa. Pero la mayoría de las personas que conozco y están involucradas con el drum and bass usan ropa de skate, como los zapatos, los pantalones y la gorra.

Existe una división percibida entre los diferentes estilos en drum and bass. Podrías decirnos la razón por la cual el drum and bass se divide en estilos, ¿Por qué no es llamado solo drum and bass?

Cuando usualmente me preguntan qué tipo de música todo yo digo que DnB pero cada estilo de DnB contiene en sí mismo otros géneros, por ejemplo Crossbreed contiene elementos de hardcore y drum and bass. Digamos que hay gente que termina en un evento de DnB donde están pinchando en su mayoría Crossbreed en lugar de Neuro, ocurre que terminan asustados y le preguntan al promotor “¿Qué tipo de DnB es ese?, no me gusta y no quiero escuchar eso de nuevo!” el promotor sabrá que responder y que hacer para la próxima.

MC Navigator en los 90´s mencionó que en algunos años el drum and bass tendría una cobertura a nivel mundial “Es como si debieses saber como aventarse a las olas. Observa la escena. Empezó con puntadas de acid house y así hizo una progresión hacia el hardcore y ahora ha tomado una dirección hacia el jungle y el drum and bass. ¿Es el foco del mundo en este momento? Todo está aquí”. ¿Cómo ves la evolución del drum and bass de una escena británica y europea a un fenómeno global?

En los últimos años se vino a pique debido a la nueva ola de Dubstep la cual era muy fácil de digerir, así mismo fácil de promocionar. Hay países como Rumania donde el DnB estuvo muerto cuando el Dubstep apareció y todo el mundo comenzó a hacer su difusión… pero ahora veo que hay más promotores aquí que están empezando de nuevo con los eventos de DnB.

¿Te ves inmerso en un estilo particular o valoras más la habilidad de integrar diferentes estilos?

A mí me gusta combinar diferentes estilos, o en realidad no estilos pero elementos de otros estilos o géneros.

Hay una controversia con la tecnología tomando el control en la creciente era digital, con el incremento de los lanzamientos de pistas musicales, eps, lps en formato digital y la facilidad de disponibilidad y descubrimiento del público, donde en pocas palabras, cualquiera puede ser un DJ (Incluso artistas que provienen de un trasfondo de música popular como deadmau5 son parte de esta discusión, el cual menciona que “cualquiera presiona play” implícitamente aquellos que usan Ableton y controladores midi, admitiendo que el laptop/software hace todo el trabajo, lo cual indica que hoy en día un DJ no hace nada especial)… Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la esencia del DJ? ¿En dónde queda el lado creativo del artista cuando incluso la creatividad puede recaer en las manos del software o del DJ set up solo por citar un ejemplo?

Bueno, cualquiera puede ser un DJ, por supuesto, pero no todos sabrán como sentir el público para el cual está pinchando. Es muy importante sentir el público y saber que funciona en el momento que “presionas play”. Además, si tu mix está hecho en un 90% de tus propias producciones musicales, ese ya sería otro punto de vista. De pronto no estás muy involucrado con la mezcla y solo quieres tocar tus dubs de una forma fácil y divertirte al mismo tiempo.


¿Qué consejo le darías a los nuevos dj´s y productores de drum and bass?

Solo trabajen fuertemente en sus pistas musicales o mixes, comparen con sus pistas musicales favoritas de sus artistas preferidos y no se rindan. Continúen haciendo lo que les gusta y escuchen música, todo tipo de música.

¿Cómo mantienes vivo tu propio sonido con tantos estilos emergentes en drum and bass y breaks?

Yo trabajo muchísimo en el sonido… En la música electronica el sonido hace la diferencia.

¿Es el drum and bass un estilo de vida o simplemente otro género de EDM?

Es muy grande y popular para ser “solo otro género” por ello es un estilo de vida, por supuesto.

 El estilo de drum and bass de tu Podcast para el CCPAR, ¿Es una representación de como tocas en una fiesta?

Sí, es lo que usualmente pincho en fiestas.


En tu opinión, ¿Cuál es el estado del drum and bass en el 2013 y Cuál es el reto a futuro?

Estuvo en picada pero ahora está volviendo a crecer. El Drum and bass nunca morirá!

¿Podrías pensar en dj´s o productores nuevos en drum and bass para recomendar a nuestros lectores?

Si, Damage Inc suena prometedor.


¿Qué futuros planes musicales tienes?

 

Estoy trabajando en un álbum, el cual se llamará “Brothers in Harm” y contendrá colaboraciones con artistas que me gustan, de quienes también soy amigo. A su vez, estoy trabajando en el tercer y cuarto video oficial de Freqax para dos pistas musicales del álbum.

Videos:

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑