Audiovisuales

Published on | by CCPAR

0

Getsemaní, el último barrio / Getsemaní, The Last Neighborhood

Spanish Version/English Subtitles

11 artistas urbanos cartageneros, 24 colombianos y 3 internacionales se dieron cita en la primera versión de Ciudad Mural: Festival Internacional de Arte Urbano el cual se realizó del 2 al 7 de diciembre del presente año en la ciudad de Cartagena.

Durante 6 días y 6 noches, los artistas invitados crearon más de 30 obras murales ubicadas en varias de las calles emblemáticas del barrio Getsemaní. Simultáneamente la comunidad organizó varias muestras culturales y artísticas, así como talleres y capacitaciones que incluyeron cursos de arte urbano para más de 50 niños del barrio dictados por profesores especializados en graffiti invitados por el festival.

Para la creación de los murales todos los artistas debían inspirarse en la historia, personajes, anécdotas e íconos de este barrio y de Cartagena. Gracias a que el festival trabajó durante más de 4 meses con varios miembros y entidades de la comunidad, personajes como el poeta Jorge Artel, la bailarina Delia Zapata Olivella, el libertador de esclavos Benkos Bioho y el líder de la independencia de la heroica Pedro Romero, fueron representados por varios de los artistas en sus murales.

Las famosas palenqueras, las maría mulatas, las murallas y la arquitectura típica de Cartagena también se plasmaron en las numerosas obras que se extienden a lo largo y ancho de Getsemaní. Del mismo modo, reflexiones de la comunidad fueron inspiración de murales que se representaron en importantes calles como Avenida Pedregal, Avenida Lemaitre y Calle Larga, convirtiendo estos espacios ociosos en lugares de expresión pacífica.

Los espacios intervenidos con grandes murales fueron identificados y seleccionados debido a su deterioro y estado de abandono. En muchos casos estos espacios eran lugares de acumulación de basuras, algunos que se convirtieron en baños públicos, circunstancias que promueven una percepción de inseguridad de la zona.

Para una próxima oprotunidad los organizadores esperan contar con una mayor participación de artistas locales de Cartagena.

Este festival contó con el patrocinio de Homecenter, Marca País y Proexport Colombia, con el apoyo del Hotel Stil Cartagena y Hotel Santa Clara, con el respaldo de la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Tu Cultura y Cartagena Convention Bureau y fue posible gracias al cariño y voluntad de la comunidad de Getsemaní.

Vertigo Graffiti Info | Pica Aquí

 

Un video de En Orbita sobre lo que pasó en Getsemaní.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑