Entrevista / Interview hardtrax entrevista slider

Published on | by CCPAR

2

HardtraX | Entrevista | Hardtechno

English Version . Click Here

Hardtrax, uno de los principales artistas desde el comienzo del nuevo milenio del movimiento hardtechno/darktechno Alemán, habla abiertamente con el CCPAR sobre sus experiencias y conocimientos de la escena hardtechno.  A continuación lo que el tiene para contarnos!

¿Podrías porfavor presentarte a la audiencia del CCPAR? ¿Quién es HardtraX?

HardtraX (con “X” mayúscula al final) es mi alias el cual he usado desde alrededor del 2001/2002 como uno de los primeros artistas en los comienzos de la onda del estilo Alemán hardtechno/darktechno el cuál surgió durante este periodo. También soy la mitad del primer acto en vivo de hardtechno a nivel mundial, se trata de “HardtraX vs. Jackhamma” el cual se estableció el mismo año. En el año 2003 James J. Ritchie aka Jackhamma y yo dimos un paso más lejos creando nuestro sello de vinilos “Dark Force Recordings”, en el periodo inicial los fans se referían a nuestro sello discográfico como uno de los más influyentes cuando el hardtechno era un estilo musical muy joven.
Tuvimos bastantes lanzamientos exitosos bajo nuestra marca, seguido de lanzamientos en la mayoría de los grandes sellos discográficos de hardtechno, dando como resultado una extensa discografía prensada en vinilo, giras internacionales en diferentes continentes (de ambos tipos como DJ y performances en vivo), apariciones en una multitud de compilaciones en CD y eventos de Dark Force Recordings tuvieron lugar en diferentes países.

¿Cómo descubriste el hardtechno? ¿Cuales son tus primeros recuerdos de haber escuchado este estilo musical? 

Esta pregunta es bastante divertida y necesita algo de explicación de mi parte, porque cuando empecé a crear mis propias producciones de hardtechno, el género de hecho aún no existía. Mi interés por la música electrónica en general y de sonidos techno en particular llegaron a mi a la temprana edad de 10 (para ese entonces apenas estaba en la escuela primaria!). Yo comencé a producir mi propia música a los 16 años cuando aún estaba en la escuela preparatoria, usando computadores Amiga y el legendario ProTracker con disposición de software. Aquellos eran los años cuando producía música de varios géneros, desde acid y hardcore hasta jungle y house, antes de hacer un cambio hacia los diferentes arreglos de producción en el nuevo milenio.

Continúo muy fascinado con la alta generación de música techno y de la variedad de sonidos, reconozco un vacío entre el estilo de techno percusivo de alrededor de 140BPM y los rudos sonidos hardcore de más de 170 BPM,  los cuales estaban dominando las influencias en Europa por aquellos días. Yo estaba extrañando un tipo de techno en el intermedio de estos géneros que tomara elementos de ambas partes, por consiguiente, tuve un punto de partida para producir mi propio estilo de música techno que combinaría lo mejor de los dos mundos.

Después de un tiempo, motivé a mi amigo Jackhamma para que también se involucrara de una manera más profunda en la producción y después de un rato nos dimos cuenta a través de hallazgos en internet que diferente número de personas a lo largo de Alemania estaban trabajando de forma individual en música de estilos similares. El trabajo en red comenzó y nos pusimos en contacto con diferentes artistas a través de medios como forums y en eventos de techno. Con más música pesada de techno siendo publicada por los primeros artistas de hardtechno como nosotros, aquellos apoyando la nueva ola del hardtechno Alemán se enfrentaron a una fuerte oposición de diferentes grupos, especialmente artistas de techno establecidos, los cuales no estaba complacidos con los desarrollos que estaban ocurriendo. Yo, personalmente siempre definí el  hardtechno como un tipo de techno oscuro, obscuro y pesado, cerca al borde del hardcore, emergiendo de diferentes estilos. Artistas que prefirieron el estilo percusivo que dominaba, por debajo de 140 BPM con ritmo de sonidos techno, no se sentían entretenidos con el lento pero constante ascenso del hardtechno. Sin embargo, ellos no tuvieron la posibilidad de evitar lo inevitable: especialmente después del año 2003, nuevas series de eventos dedicados al estilo que se  mantenía, más discos en formato de vinilo fueron prensados, más sellos discográficos fueron creados y se ganaron más oyentes.

Nuestro estilo pesado, apresurado y puro de techno (típicamente en un rango de tempo entre 145 y 155 BPM en los primeros años) gradualmente ganó espacio y disfrutó un incremento en su popularidad en la comunidad techno. Una escena completa de desarrollo alrededor de “nuestro” nuevo, pequeño sub-género el cual inicialmente se expandió a países como Holanda, Bélgica y Francia, donde nos presentamos con nuestro inicial performance en vivo HardtraX vs. Jackhamma. No tomó mucho tiempo hasta que el hardtechno se ganara los corazones de fans de la música electrónica a nivel mundial, lo cual después resultó en un grado de expansión que ninguno de nosotros esperó en un comienzo.

Para nosotros, no eran predecibles las cosas locas que pasarían durante los siguientes años. Vendimos vinilos de Dark Force Recordings incluso en los lugares más remotos fuera de Europa, mis discos recibieron reseñas favorables en países como Japón por ejemplo, los fans nos contactaron desde lugares tan distantes como Australia, Malasia o USA, CDs de demos llegaron a nosotros en tan largas cantidades que no teníamos la posibilidad de escuchar y responder a todo el material y Jackhamma incluso recibió llamadas telefónicas de seguidores de hardtechno desde Brasil, porque su número de celular estaba impreso en la cubierta de nuestros discos. El hecho de que tantas personas de todo el mundo hayan descubierto, amado y disfrutado el hardtechno desde el tiempo que empezó, aún continúa poniendo una sonrisa en mi cara.

Yo supongo que algunos artistas y promotores que participaron y contribuyeron al movimiento en sus inicios debieron haber hecho algo bien. Yo siento que hemos tenido la posibilidad de crear un tipo de sonido el cual realmente le importa a la gente. Estas personas que se preocupan por el hardtechno porque se identifican a sí mismos con la música, de la misma forma que aquellos que inicialmente lo crearon, es el resultado de las ideas que fueron transformadas en sonidos. Saber que tantos oyentes alrededor del mundo disfrutan el hardtechno y sienten lo mismo que yo cuando escuchan la misma música, es simplemente increíble. ¿Existe algún logro más grande en la vida que puedas pensar?

¿Cuáles fueron tus influencias cuando estabas creciendo?

Yo recuerdo haber visto bastantes shows de televisión y cubrimientos de noticias que trataban sobre las primeras fiestas estilo rave, los DJs de techno, los artistas  y promotores tras las primeras pistas musicales y eventos que rápidamente ganaron popularidad a comienzo de los 90´s. Además, escuché algunos de los primeros shows de radio que se dedicaban solo a música rave y debo admitir que el metraje de video de los primeros eventos de Mayday y Love Parades han sido influyentes también. En 1993, cuando me fuí de viaje con mis padres a Francia, compré mi primer mix de techno llamado “Techno Dance Party 6”, los pesados beats electrónicos me engancharon (aún conservo este casete).

¿Cómo te involucraste en tu carrera de DJ?

Yo había experimentado pinchando un poco durante finales de los 90´s, pero no estaba muy preocupado sobre el desarrollo de mis habilidades o por pinchar con frecuencia hasta que compré my propio equipo de mezcla. La producción musical era tan fascinante para mí, que siempre le dí la mayor prioridad a la misma. El primer lanzamiento en vinilo de mi propia producción en Plug’n’Play Records 02 en el 2002 me dió el incentivo para llevar las cosas más lejos.

No solo asigné más tiempo a la mezcla de vinilos, sino que también mejoré y refine mi estilo de producción, organicé un performance en vivo con Jackhamma y un poco tiempo después planeamos lanzar nuestro propio sello discográfico.

Como DJ, con presentaciones en vivo, producción de pistas musicales, manejando deberes y el trabajo como propietario de un sello, yo estaba determinado a vivir el estilo de vida del techno en toda su extensión. Tuve la urgencia de ser una parte activa de la escena y mi deseo de hecho era crear algo. En mi opinión, cada mente creativa tiene muy en el fondo este sentimiento interior que se vuelve inquieto, el cual lleva a darle empuje a las cosas hacia adelante. Sientes como si tuvieras que llevar tu creatividad al próximo nivel, ya que constantemente evolucionas y reafinas tu propio estilo como un artista individual.

¿Cómo describes tu aproximación musical?

Yo describiría mi música como una forma un poco más pesada de tekkno con una perspicacia ruda, oscura y algunas veces industrial. Yo considero que esta corta declaración lo resume muy bien. Siempre trato de crear música donde personalmente también me imagino bailándola. Si la pista musical no es energética, es imposible que pueda estar satisfecho con el resultado de mi trabajo de producción.

Es fantástico ver que gente que al principio escuchó mi música 12 años atrás, aún recuerdan mis trabajos relacionados con el hardtekkno. Por ello, supongo que mi estilo debió capturar emocionalmente algunos cuantos oyentes. Esto es simplemente maravilloso para mí y es de hecho una buena razón por la cual me gusta mi sonido distintivo y mi estilo de música.

Porfavor podrías contarnos, en tu opinión, ¿Cuál es la raíz del hardtechno? y ¿Cómo piensas que este estilo musical ha evolucionado a través de los años hasta el presente? 

Cada pieza de música es un producto de tu imaginación, de tus ideas y conceptos de sonidos que has tenido en la cabeza. De manera que, cada pista musical que creas está influenciada de alguna manera por la música que te gusta. Esto significa que todo lo que produces está influenciado por la música que has escuchado antes- música que previamente fue creada por otros artistas. Yo creo que en el caso de la ola del hardtekkno Alemán, la cual empezó alrededor del año 2002, simplemente evolucionó del tipo de tekkno que estaba presente en ese momento (con nuevos elementos adicionados y también tomando sonidos prestados del hardcore tekkno).

En los primeros momentos del estilo, cada artista adicionó un toque individual, reconocible de sus propias producciones. Esto resultó en una gra diversidad de sub-estilos al interior del hardtekkno, pero después del 2005 las cosas definitivamente empeoraron, cuando la mayoría de productores decidieron copiarse unos de otros. La imitación en lugar de la innovación fue lo que ocurrió desde entonces y esta negativa tendencia continúa hasta persistir incluso en el presente. En mi opinion, durante los últimos 10 años el hardtekkno pasó por una regresión en vez de una evolución. Como un artista que está en la escena desde el comienzo, yo supe que la falta de creatividad eventualmente lideraría a una baja en la popularidad del hardtekkno y esto es exactamente lo que ha pasado en una escala internacional. Por supuesto es doloroso ver como esta música llegó a este desarrollo que puede ser comparado con un espiral  en descenso.

Ahora, la mayoría de la música en este género es totalmente intercambiable. La mayoría de los llamados “artistas” suenan igual y a nadie parece importarle crear un sonido distintivo por sí mismo, con el fin de destacarse de los demás.

Aun así, la monotonía de la naturaleza de las producciones del hardtekkno en la última década desafortunadamente no es el único mal aspecto, ni tampoco la única razón por la cual el hardtekkno nunca ha tenido la oportunidad de convertirse en algo más grande de lo que es hoy en día. El público no sabe acerca de todas las cosas sucias que suceden detrás de escenas y por supuesto a nadie de los involucrados les gusta hablar de este hecho en público. El problema es y siempre ha sido la forma como las agencias, artistas, promotores, sellos discográficos, tiendas y distribuidores de discos trabajan unos contra otros, llevando a muchos problemas y guerras internas donde la escena como un todo termina perdiendo. Algunos artistas muy buenos no quieren dar más la pelea a toda la basura y políticas que ocurren detrás de escenas, por lo tanto, abandonan y dejan de hacer música. Esto significa otra gran pérdida y menos diversidad en el género.

Hay incluso más por decir acerca de cómo el hardtekkno perdió popularidad a través del tiempo. La forma como la tecnología ha cambiado también juega un rol importante en esta historia. El hardtekkno no es tan grande como solía serlo desde que la industria de vinilo decayó. Los sellos discográficos tuvieron que cerrar y los distribuidores terminaron en la quiebra, no solo porque la crisis global causó que la gente gastara menos dinero en música, sino también porque los sistemas de vinilo digital se hicieron asequibles.  Final Scratch, MixVibes, Serato Scratch Live, Ms. Pinky, Torq DVS, Traktor Scratchy son sistemas similares le permitieron a los DJs mezclar MP3s como vinilos reales, sin tener que comprar discos nunca más y sin tener que cambiar a sistemas costosos como por ejemplo CDJs. Debido a la naturaleza de la música digital comprimida, el trabajo que has creado y es vendido en la web a través de tiendas de descarga hace que nunca más se vuelva a sentir como un producto real. No puedes tocarlo, no tienes portadas impresas o folletos y coleccionarlos es una cuestión de archivar archivos MP3 en tu disco duro.
Es por esto que la música ha perdido una gran parte de su valor para muchos oyentes, los cuales simplemente no están listos nunca más para pagar por sus canciones favoritas. La producción musical en sí misma tampoco es gratis, ya que es un proceso que consume mucho tiempo para lo cual el hardware, software y varias piezas de equipos de estudio son necesitadas. Los artistas que venden menos música pueden invertir menos dinero y producir menos pistas musicales, mientras luchan por cubrir sus costos. Muchos oyentes desafortunadamente no consideran esta información de fondo cuando descargan música ilegalmente de la web.

Necesito señalar que no todo es malo y no todos simplemente descargan todo de fuentes ilegales. Por ejemplo, estoy muy complacido por las satisfactorias ventas de mi útlimo álbum titulado “Rude And Direct” en Bandcamp.com y el apoyo y numerosos mensajes de fans me mantienen motivado y seguro de mí mismo. El Hardtekkno solo puede morir si dejas que pase. Oyentes, artistas y promotores, todos representan partes muy importantes de la escena y si al menos una sola persona sigue escuchando el sonido, no puedes llamar al hardtekkno un estilo de música muerto. De hecho, creo que los fans que disfrutan lo que nosotros (los artistas) creamos son la gente más importante de la escena. Incluso el más creído “wannabe-superstar DJ” con actitudes VIP es absolutamente nada sin un público (y sí, artistas con actitudes de estrellas incluso existen en una escena pequeña como la nuestra.

“La música electrónica no es tan buena como solía serlo.” ¿El hardtechno encaja en esta premisa? Discute.

De hecho, ahora es muy complicado encontrar buena música al interior del género. Las cosas eran mucho más fáciles en aquellos tiempos cuando la escena hardtekkno se trataba solo de recibir el modesto estímulo de fama.

Entre los años 2002 y a finales del 2004 y empezando el 2005, nosotros tuvimos una gran selección de música con muchos sonidos interesantes y diferentes. La mayoría del hardtekkno de los últimos años en realidad me enferma. Las pistas musicales suenan tan similares que se volvió difícil reconocer quién es el productor, quién creo la pista que estás escuchando. Ahora todo es muy lo mismo, con los mismos beats y rolling bassdrums, loops de voces con sonidos ridículos e interminables barridos de filtro. El Hartekkno ciertamente no es tan bueno como solía ser.
A pesar de este desagradable desarrollo del hardtekkno, ahora decidí crear de nuevo incluso más pistas musicales. Aunque en los últimos años algunos artistas me han sorprendido con buena música. Aspartam de Alemania, DJ Integra, Darkside9878, Nadon and Hedmess de USA, Satyriasis y Formaldehyde de Australia son buenos ejemplos, también el productor establecido en España DJ Scaleripper, todos ellos son creadores de algunas pistas musicales muy originales. Yo pienso que ahora es el momento cuando más necesitamos productores innovadores, con el fin de mantener la música viva. Gracias a la falta de buena música en el género hardtekkno, siempre estoy buscando buenas pistas musicales en la escena industrial hardcore, la cual usualmente provee una producción de alta calidad. Es triste decir esto, pero temo que es la verdad actual.
A manera de conclusión, debo resaltar que nunca he estado de acuerdo con el camino que el hardtekkno tomó.

¿Cómo ha cambiado la industria musical a lo largo de tu carrera?

El cambio más significativo ha sido lo rápido que han desaparecido las importantes infraestructuras de la industria de la música electrónica que se relacionaban directamente con el hardtekkno. Se han desvanecido las tiendas de vinilo, sellos discográficos, programas de radio, distribuidores, revistas, festivales y eventos nocturnos con regularidad. Todo esto pasó muy rápido en cuestión de unos pocos años.

Al mismo tiempo, está en ascenso la importancia de la publicidad musical en internet y de las redes sociales para comunicarse con los seguidores y artistas. Los fórums en internet relacionados con hardtekkno parecen estar perdiendo importancia desde que Facebook se convirtió en el lugar número uno para que las personas hablen de todo y para publicar cada aspecto de sus vidas. Yo no me siento preparado para unirme a Facebook y no me gusta el concepto y la idea, por ello, puede que no arregle una página ahí. Yo prefiero el blog incluso cuando no encuentro tiempo para publicar actualizaciones con regularidad.

Las maneras de vender y distribuir música han cambiado mucho también, las ventas de Hardtekkno a través de Beatport, iTunes y portales de descarga similares son extremadamente bajas, que el ingreso generado se ve ridículo comparado con las ventas de vinilos en el pasado.

Lo mismo también se puede decir acerca de muchos otros estilos, así que no es solo el hardtekkno el que sufre de las bajas ventas. La gente simplemente no está lista para pagar música por dinero y los artistas no tienen otra opción que generar ingresos a través de sus presentaciones, incluso si esto se ha convertido también en una tarea con bastante dificultad por estos días.

¿Cuáles han sido los momentos más destacados de tu carrera hasta el momento?

Esta pregunta es una de las más complicadas que tengo por responder, porque viajar alrededor del mundo gracias al hardtekkno me permitió experienciar incontables momentos fantásticos en muchos lugares. Ha habido bastantes eventos maravillosos y gracias a la música mi vida fué como un viaje alucinante a través del globo. En realidad, no puedo escoger en específico lo más destacado porque estoy seguro que podría olvidar mencionar la mayoría, pero por ejemplo puedo revelar que siempre disfruté tocando el performance en vivo de HardtraX vs. Jackhamma en Holanda, me encantó presentarme en clubs-eventos y festivales en España, fue una gran experiencia aparecer en un canal de televisión Colombiana siendo entrevistado para un programa de música electrónica, he conocido gente maravillosa en Lituania,  disfruté enormemente en Malta, me encantó pinchar para públicos Bulgaros, disfruté conocer seguidores “duros de matar” en Austria y también me alegro de haberme presentado en Nueva York. Las fiestas Francesas y Belgas fueron más que buenas, Slovenia es memorable, fueron demasiado divertidas mis presentaciones en vivo para varias estaciones de radio internacionales, el público de Portugal fue la locura, Venezuela rockea también… aaaaaah, está lista continúa y continúa incesantemente… Me siento muy afortunado y agradezco a Dios por las oportunidades que he tenido.

¿Cuáles son tus pensamiento acerca de la escena de música electrónica en Sudamérica?

La escena en Sudamérica es de hecho mucho más importante de lo que la gente se imagina. Desde hace muchos años hay un gran número de entusiastas de la música electrónica y muchos países Sudamericanos han tenido la posibilidad de organizar sus propias estructuras con agencias, artistas, promotores y medios de comunicación relacionados con la música electrónica.

Los tiempos en que el mundo entero estaba mirando a Alemania, como la fuente número uno de música electrónica innovadora, ya ha pasado. Alemania dejó de ser el centro de atención y no pienso que continúe teniendo un rol de liderazgo en la música electronica. La mayoría de tendencias que vienen desde Alemania en los recientes años han sido vividas con brevedad. Tomando como ejemplo el despliegue publicitario sobre la música minimal, fue horrible desde el comienzo y destinado de todas formas a hundirse.

Si das un vistazo de cerca a la escena de hardtekkno como una pequeña parte de la escena completa de la música electrónica, entonces supongo que los países Sudaméricanos tienen un rol muy importante. El alto nivel de entusiastas es excepcional y el amor por la música que puedes sentir allá hace que como artista mezclando en Sudamérica rápidamente te des cuenta  que esa es la fuerza que mueve todo detrás del ascenso de la música electrónica en este continente. Este amor por la música se ve reflejado en artistas locales y promotores, los cuales hacen con regularidad varios eventos impresionantes con bookings internacionales. Su trabajo merece todo mi respeto. Necesito elogiar los eventos Colombianos en particular por su público entusiasta. Presentarse en Colombia hace que te sientas como si estuvieras en casa, gracia al gran apoyo de la escena local de hardtekkno. Es similar que estar en casa, excepto que de hecho es mejor que presentarme en mi propio país. Diciéndolo con honestidad, con frecuencia es comprobado que presentarse en un club pequeño en Bogotá para 250 personas es mucho más divertido que hacerlo en un festival Alemán con 50.000 visitantes. De todas formas, no soy un gran fanático de los mega-eventos llenos de gente.

¿Podrías porfavor contarnos tus futuros planes musicales?

En años recientes he retrocedido un poco y tome distancia de la música, pero actualmente estoy activo como productor, una vez más con seis lanzamientos que he presentado al publico desde finales del 2013. Mi ultimo EP “Living In A Dark World” está disponible en http://hardtrax.bandcamp.com y también estoy planeando volver a bloggear de nuevo con más seriedad. Actualmente, estoy considerando presentarme en vivo como artista solo y recibir contrataciones de nuevo, pero esto no es absolutamente seguro hasta el momento (desafortunadamente HardtraX vs. Jackhamma terminó debido a varias razones, que incluyen falta de tiempo y distancia).
Además, estoy apoyando un próximo canal de radio por internet y probablemente tendré mi propio show allí también, si el tiempo lo permite. De una u otra forma, con seguridad continúo activamente involucrado con el hardtekkno. Aparte de las cosas más difíciles, también hago algún trabajo como manager de artistas y de promoción musical para diferentes estilos de música actualmente. Tienes que mantenerte rockeando!

CCPAR Podcasts Series
HardtraX

Exclusive Studio Mix
Hardtechno Edition

Encuentra los pensamientos de HardtraX sobre las pistas musicales que utilizó en este mix aquí

 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



2 Responses to HardtraX | Entrevista | Hardtechno

  1. daniel says:

    amigos, gracias por esa info tan interesante, me encanto leerla. Solo quiero hacerles una pregunta, cual es la fecha de publicacion , no la veo :/. gracias.

    • CCPAR says:

      Gracias por tu mensaje. Nos encanta saber que disfrutaste la lectura y que te interesan este tipo de contenidos.
      La fecha de esta publicación es Marzo 26 2014. Saludos de parte del equipo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑