Entrevista / Interview leo laker entrevista slider

Published on | by CCPAR

0

Leo Laker | Entrevista | Hardtechno

English Version | Click Here

 

Ha pasado un buen tiempo sin saber de Leo Laker, pero afortunadamente el no se ha distanciado por mucho tiempo!

Luego de seguir su música por varios años y al admirar su contribución en la escena Techno, el CCPAR habla con Leo Laker sobre como la música llegó a ser parte de su vida  y como él ha evolucionado a partir de esta aventura. En esta entrevista llegamos a conocer que tan profundo Leo ha vivido la música a nivel personal y artístico y cual es el futuro que le depara a este talentoso artista.

Sin más preámbulos le damos la bienvenida a Leo y esperamos que disfruten leyendo sus conmovedoras y significativas palabras!
leola

¿Cómo descubriste el techno? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de haber escuchado este estilo musical?

Creo que la primera vez fué cuando viví o algo así por el estilo, en un hospital psiquiátrico (iba a casa los fines de semana) y mi amiga solía escuchar “Members of Mayday: Rave Olympia” y Prodigy, cosas de ese corte. Yo tan solo pasé por su habitación y escuché este “Hyper!Hyper!”, y era putamente chévere. Yo escuchaba black metal y música de ese tipo en ese entonces, también en algún momento Eurodance, pero si… en aquel entonces me impactó. Después de esto, compré compilaciones de Thunderdome y mucho hardcore, Luego me pasé al house, psytrance, jungle, house de nuevo, etc. y así, con el tiempo al techno.

 

¿Cuáles fueron tus influencias cuando estabas creciendo?

De Techno Cari Lekebusch y Adam Beyer. Esa es fácil. Otras influencias fueron Megadeth, Sepultura, King Diamond. También mi padre me ponía mucha música, principalmente jazz. Nunca lo entendí hasta años después.


¿Cómo te involucraste en tu carrera musical?

 

Escuchando y tocando con demos musicales y trackers. Antes de eso toqué un poco de quitarra y batería, pero ProTracker en Amiga fué lo que realmente marcó el inicio para mí. La gente solía hacer remixes y clones de pistas musicales famosas. Al principio, yo las cambiaba o alteraba un poco, pero luego también comencé a hacer mis propias cosas. Tiempo después conseguí un PC y cambié a ImpulseTracker. Un poco después de eso con un amigo empezamos a comprar records y a pinchar con tornamesas estándar y tratábamos de mezclar con cassette 4-tracker el cual tenía un control de pitch. Sin mixer, ni nada. Después también conseguí tornamesas y mixer y comencé seriamente a comprar vinilos. Desde ese momento comencé a ir a este legendario lugar de rock en Helsinki donde tenían fiestas de house/techno desde las 5am. Nuestro amigo estaba trabajando para una firma que rentaba equipos para fiestas y ellos tenían discos y otras fiestas allí. Nosotros terminamos trabajando para ellos incluso cuando éramos menores de edad en aquel entonces y algunas veces llegué a poner música al principio de las fiestas. Esto fué cuando escuchaba mucho techno Sueco y también estaba intentando de hacer algo similar. En algún momento, tenía algunas pistas musicales que pensé eran suficientemente buenas para enviar a alguna parte y busqué en mi caja de vinilos un sello discográfico. Creo que Tresor era el único que tenía dirección así que les envié un cassette. Tiempo después recibí un fax que decía que les había gustado y me preguntaron si estaba interesado en aparecer en una compilación. Así que les dije que seguro que sí y les pregunté si querían más pistas musicales. Después de recibirlas ellos dijeron que querían hacer un EP conmigo. Esto fue increíble porque yo apenas tenía 16 años en aquel entonces. Bueno, el EP 6am salió en el ’98 y así comenzó realmente para mí.

 

¿Cómo describes tu aproximación musical?

Supongo que es simplemente lo que me sale. Raramente tengo un plan sobre como quiero que la pista musical sea, o de ser así sale completamente diferente. Algunas veces tengo una buena muestra de una película o algo y comienzo a construir la pista desde ahí.

Pensando en tus lanzamiento en Tresor desde el año 1998 y en tus producciones a lo largo de tu Carrera, en nuestra opinión, eres uno de los originadores del sonido hard techno. Podrías porfavor decirnos, en tu opinion, cuál es la raíz del hardtechno y cómo crees que ha evolucionado a través de los años al día de hoy?

La pista que resume lo que yo quize hacer fué “Cold Dust: Nervehammer (Michael Forshaw Mix)” el bassdrum era putamente bueno. Eso era lo que había estado buscando cuando me enfoco en sonido pesado pero no hardcore. Hice mi primer EP como Switchblade en el 2001 y creo que DJ Rush empezó a tocarlo mucho, o eso es lo que he escuchado. No estoy seguro de que más acontecía en el momento pero poco después conocí a Frank Kvitta cuando hice el remix de su “Tourette rap”. Entonces comencé a tocar fuera de Finlandia y escuché mucho de este sonido hardtechno. En aquel entonces era un poco más fácil, a diferencia de ahora que es 160+ machinegun bassdrums y todos esos breaks locos. Para ser honesto yo pienso mucho, de no ser así la mayoría sonaría igual. Por eso ahora estoy buscando algo un poco original para mi sello.

 

¿Cuál es el presente estado de la música techno y hardtechno? Porfavor discute.

Lo siento pero en este momento es muy difícil para mí decir esto porque he estado lejos por mucho tiempo. En realidad no escuché techno por al menos un año. Hasta el momento lo que he escuchado de hardtechno, todo suena lo mismo. Espero poder hacer algún cambio en eso.

 

¿Cómo ha cambiado la industria musical a lo largo de tu carrera?

Primero en Tresor todo era muy profesional, pero es un sello discográfico grande y respetado y ellos eran mucho mayores que yo. Allí siempre me sentía como un niño, como de hecho era en aquellos tiempos. Recibí extractos de ventas y me pagaban de las ventas dos veces al año. Hoy en día el vinilo es difícil de prensar, hay muchos sellos digitales. Mucha gente nueva en el campo así que no es fuera de lo común que no te paguen por una gira, incluso cuando tienes contrato. También muchos DJ´s llegan al mismo tiempo porque para empezar, ya no necesitas 1200’s y un mixer en casa, con un portátil y un controlador es suficiente para empezar.

 

Tu sello discográfico finlandés LKR Music ha contado con grandes lanzamientos hasta el momento. ¿Hay nuevos artistas o producciones en camino para tu sello?

Gracias, he tenido el privilegio de trabajar con gente realmente talentosa y amable. No sólo en el sello discográfico sino también a lo largo de mi Carrera. También gente loca, como podrás escuchar de los lanzamientos. Ahora como he finalizado una parte de la escuela me concentraré tiempo completo en la música y en mi sello discográfico. Hay algunas cosas chéveres en camino, pero por ahora no podré contarles todo. Primero, le pregunté a productores finlandeses que me enviaran sus cosas para incluirlas en los lanzamientos. Principalmente porque quiero ayudar y apoyar la escena hardtechno en Finlandia para que crezca tanto como sea posible. Segundo, tengo algunos, viejos y nuevos artistas trabajando en pistas musicales para mí. Y espero que estos lanzamientos sean masivos. Puede que también haga un solo EP pronto, pero ya veremos.

Podrías contarnos sobre tus presentes planes en producción musical, estás trabajando en alguna sorpresa para nosotros? ¡Estamos a la expectativa de escuchar unas pistas estremecedoras de tu parte!

He estado escuchando mucho de lo antiguo de Regis, Glen Wilson y por el estilo. Pienso que ellos han evolucionado desde el pasado así que es estúpido esperar el viejo estilo de ellos. Así que, ¿porqué no hacerlo yo mismo actualizándolo un poco? Estoy aprendiendo mucho de la teoría de masterización y mezcla así que pienso que va a sonar un poco mejor. También con mi prometida hacemos un tipo de estilo de techno melódico pero aún no tenemos un lugar donde queremos hacer lanzamientos.

¿Tienes planes para promover fiestas? ¿Cuál sería tu line up ideal?

Si, ya tuve algunas fiestas LKRMusic, pero ahora no tengo un lugar y es muy arriesgado en Finlandia. Algunas veces tuvimos 3 o 9 personas a lo largo de la noche. Apesta pero hay que seguir presionando.

En cuanto al line up sería:

-Tomash Gee

-Pet Duo

-Cari Lekebusch

-Glenn Wilson

-DJ Rush

En el momento no puedo pensar en nadie más..

leol

¿Cuáles son tus pensamiento acerca de la escena de música electrónica en Sudamérica?

 

Lo siento pero tampoco he seguido mucho eso últimamente.. pero veo que Pet Duo es fuerte allá. Cuando estuve allá fué de locos!

 

¿Tienes algunos recuedos especiales de la vez que visitaste Colombia en el 2007?

 

Recuerdo que todos eran super amables conmigo y fué genial quedarme en la casa de Felipe. El me preparó arepas todas las mañanas. Y ellos de hecho me llevaron a lugares como museos y demás para que no me quedara en casa todo el tiempo. La fiesta fué de lujo! Tristemente en aquel entonces seguía siendo un alcohólico y es difícil recordar cuando bebes mucho. Es un alivio que ya superé eso, después de una batalla de 16 años.

¿Cuáles han sido los momentos más destacados de tu carrera hasta el momento?

 

El acuerdo con Tresor. LLegar a conocer toda esta maravillosa y loca gente, soy muy afortunado. Conocer el parche de Datablender y poner LKRMusic en funcionamiento, gracias Ray Ray and Vitalius. Haber viajado tanto. Hacer música que a la gente le gusta. Seguir con vida después de todo esto.

 

Para terminar, ¿podrías porfavor compartir con nosotros tus pistas musicales favoritas en el momento?

The Hasbeens: Make the world go away

College: Les Automates

 

Futurecop! -Street Hawk (Stephen Falken remix)

 

Stephen Falken-Cruising

 

Headroom: Shift

Links

Facebook
Website

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑