Entrevista / Interview

Published on | by CCPAR

0

Miss Djax | Entrevista | Techno

English Version | Click Here

El CCPAR conversa con Miss Djax una fuerza impulsora de la música Techno. A continuación lo que tiene para decirnos!

Después de manejar un exitoso sello discográfico, con un alto nivel de artistas. ¿Cómo ha sido esta jornada a nivel personal?

No puedo imaginar mi vida sin música, significa todo para mí. La música me hace feliz.

Sabemos que siempre has sido de mente abierta respecto a varios estilos musicales y que iniciaste mezclando hip hop, después comenzaste a enfocarte en un sonido nuevo y diferente: House. ¿Cómo fue la transición de estos estilos hasta llegar a pinchar discos de Techno y Acid?

De hecho yo no empecé a pinchar hip hop sino disco y funk. Como DJ siempre buscaba lo más novedoso y underground de la música dance electronica ya que quería sorprender a la audiencia. Así que ha sido una evolución lógica el hecho de moverme de disco y funk a new wave, hip-hop, hiphouse, new beat, electro, house, acid y techno.

Si no hubieras visitado Chicago y Detroit , ¿Crees que hubieses seguido el mismo camino en la industria musical?

Sí, seguro. Mi meta era darle a los nuevos artistas la oportunidad de tener lanzamientos de su música en mi sello. Había música excelente que no había sido puesto en circulación porque era muy underground y como DJ y dueña del sello discográfico podía entregarle esa música a una audiencia al lanzarla en mi sello y pinchar las pistas musicales en mis sets.

¿Qué encuentras interesante en las diferencias entre el sonido Acid de Chicago y UK?

La música acid tiene sus raíces en Chicago. El sonido acid de Chicago es groovy mientras que el sonido Acid de UK es más fuerte y directo. A mi me gustan los dos.

¿Cómo se siente en la actualidad ser parte de todo un movimiento que originó el género Nederhop, donde el rap tiene un espacio relevante para rappear en language holandés?

Siempre se siente bien cuando lo que haces obtiene reconocimiento. Nadie nunca firmó o hizo lanzamientos con bandas que repeaban en languaje holandés hasta que yo lo hice en 1991. Sus líricas eran muy honestas y radicales. Underground y directas. La radio las censuró debido a sus líricas. Mucha gente no entendió porque yo firmé contrato con esta banda para ser parte de mi sello pero yo creí en ellos, justo como hice con muchos otros artistas underground desconocidos. Y yo tenía razón, fueron muy exitosos y eso marcó el comienzo de un nuevo género llamado nederhop.

Tenemos curiosidad de saber como descubriste 24 K. ¿Por qué los escogiste para ser la primera banda para realizer un lanzamiento en tu sello discográfico? ¿Qué te hizo pensar que tu fé en ellos valdría la pena?

Yo descubrí 24K cuando estaba trabajando en una tienda de records en mi ciudad natal Eindhoven. Ellos vinieron a la tienda a comprar records. Un día en 1989 me dieron un cassette con algunas pistas musicales que garbaron en casa. ¡Yo escuché el cassette y quedé sorpredida! ¡Eran increíbles! Sonaban como Public Enemy (yo era una gran fan de ellos). Allí fué cuando decidí que era el momento adecuado para iniciar mi propio sello discográfico. ¡Esta banda merecía un lanzamiento! Mi mama me proporcionó un préstamo de 10.000, y reserve un estudio de grabación. Yo sabía que estaba tomando un gran riesgo pero yo quería hacer el lanzamiento de esta maravillosa banda de hip-hop. Prensé 1000 albums y fueron vendidos en pocos días. Así comenzó todo.

24k (1990)

Tristemente, a pesar de el título ‘No Enemies’, el ascenso del Hip hop Holandés se precipitó. La envidia y sentimientos de competición comenzaron a hacerse evidentes. Puede ser algo que hayas experimentado a lo largo de los años en diferentes momentos de tu carrera. Aún así, tu iniciaste nuevas formas de cooperación. Por ejemplo, con el legendario sello Warehouse de Armando. ¿Qué tan difícil ha sido convertir la competencia en modalidades de cooperación? ¿Cómo la cooperación ha ayudado a impulsar tu negocio con el sello y tu carrera artistica?

24K y otras bandas de hip-hop holandés han sido muy exitosas a comienzos de los noventas. Pero Nederhop (hip-hop de habla holandesa) sigue siendo muy popular hoy en día.

Debo admitir, que esto me hace muy feliz, y que personalmente nunca he experimentado competencia negativa ya que yo sigo mi propio camino. Yo no sigo tendencias. Yo simplemente hago lo mío sin ser parte de cierta escena. Eso me ha hecho muy independiente, lo cual me gusta mucho. Me pondría muy nerviosa si tuviera que competir. Siempre he sido una forastera y me gusta esa posición.

Djax-X-Beatz y Djax-Break-Beatz marcaron otro capítulo de Djax records. Cuando estas nuevas divisiones del sello nacieron en el año 1997, Djax ascendió en su posición en el Mercado de la música holandesa y en 1997 y 1998 Djax Records recibió el premio holandés por ser el mejor sello discográfico. ¿Cómo ves el presente y futuro de estas dos divisiones?

Actualmente estas dos divisones no están activas. Djax-X-Beats era para trip-hop, drum & bass, etc. En Djax-Break-Beatz los creadores de beats de mis grupos de hip-hop podían tener lanzamientos de sus beats, breaks y muestras para que otros los pincharan o hicieran muestras de los mismos. Como todo lo que he lanzado en mi sello les he dado libertad al 100% a todos los artistas.

El trabajo gráfico y de arte también es muy importante para mí. Desde 1990 trabajo con Alan Oldham (Detroit) quién ha hecho todas las ilustraciones para los lanzamientos de Djax-Up-Beats y cinco comics de Miss Djax (el comic numbero 5 será lanzado en el 2015). Para mis lanzamientos de hardtechno (Inferno, Hell’s Bells, etc.) trabajé con Ed Repka, un famoso ilustrador de USA que también ha hecho ilustración para álbums de Megadeth. El arte de la serie de Djax-Break-Beatz es hecho por Zender.

Has mencionado anteriormente que el Love Parade del ’95 al ’98 y tus dos presentaciones en la mega torre al final del Love Parade fueron experiencias increíbles. Tu estuviste allá pinchando para millones de personas, y adicionalmente dicha presentación era transmitida simultaneamente en Europa. ¿Podrías contarnos que experiencias durante la última década te han causado la misma satisfacción y gran sensación?

La experiencia de pinchar en la torre Victoria en el Love Parade es un sentimiento que no puede ser reemplazado por nada. El Love Parade original en Berlin fué un evento tan especial que no puede ser comparado con nada de estos días. Pero para mí no tiene que ser un gran evento para tener una gran sensación, cuando la vibra adecuada está ahí siempre es una gran sensación.

parade

Mencionaste en una entrevsita con Zack Rico en Beatport que “los noventas fueron los años dorados del rave en general y eso incluye el techno. Los mejores sellos, lanzamientos y fiestas tuvieron lugar en esos años, todo era fresco, nuevo y excitante. Y ciertamente los noventas también fueron los años dorado de Djax Records, ya que en esa época logré mucho” ¿Cómo describirías el techno actual? Luego de esos años dorado para Djax Records, ¿Cómo encaja tu sello en la actual industria musical?

El techno de verdad después de 25 años sigue siendo el que lleva las de perder. Para la gente convencional el techno es muy complicado y monótono, no tiene voces y no tiene arreglos comerciales.
Cuando el vinilo fue opacado por la descarga digital yo perdí gran interés en continuar con una compañía discográfica. Extraño todo el proceso que conlleva al producto físico. Por ello, decidí enfocarme en mis propias producciones en lugar de manejar una compañía músical de orden digital. Por supuesto que los lanzamientos digitales tienen muchas ventajas y es un proceso sencillo y cualquiera puede iniciar su sello o hacer un lanzamiento pero no tiene nada que ver con lo que fue poner en funcionamiento una compañía discográfica en los viejos tiempos.

En cuanto a la música techno, en Febrero del 2014, mencionaste en una entrevista con blog guest zone que “El cambio es difícil de describir. Hace 25 años era algo nuevo y ahora ya nada es nuevo”. ¿La música techno ha sufrido algún tipo de comercialización durante los últimos años?

El Techno es uno de los últimos estilos originales que aún no se ha comercializado. Aún hay fiestas techno underground y yo creo que en 10 años el techno y acid estará ahí también.
El único riesgo es si los productores convencionales van a usar el nombre ‘techno’ la gente convencional pensará que ese es el techno de verdad, que de hecho no es. Lo mismo ha sucedido con los nombres ‘electro’ y ‘drum & bass’.

Tienes historia también con el hardtechno. Desde los viejos tiempos has estado compartiendo escenario con DJ Rush, un embajador del hardtechno. En el 2008 ‘Still Dominating’, junto a Human Resource y ‘Stereo Destroyer’ en co-operación con Marshall Masters se convirtieron en himnos del hardtechno. Recientemente has producido pistas musicales con Petduo como Pet trio y también hicieron presentaciones juntos. Has sido testigo y jugado un rol importante en el desarrollo de este estilo musical. ¿Cómo te involucraste en primer lugar con la música hardtechno?

Siempre he tocado techno pesado, rápido y ácido. Sin embargo, en los noventas no era llamado hardtechno sino techno o rave. Después del año 2000 ocurrió una division en la escena techno: los dj´s de techno empezaron a tocar techno más pesado (luego llamado schranz) o comenzaron a tocar techno más lento (el cual se llamó minimal). Desde entonces siempre he tocado pesado, de todas formas yo encajo perfectamente en la escena del techno más pesado. Tal como DJ Rush que también estaba tocando pesado, rápido y con mucha energía.

Le dijiste a guest zone “el Hard Techno está cerca a su final, muchos productores han dejado de hacer hardtechno. No puedes todo el tiempo terminar con el mismo line-up, aquellos que han quedado están tocando más industrial hardcore y eso para mí nunca más tiene nada que ver con techno. Son buenos DJs pero no los puedo contratar para Djax it Up”. ¿Qué crees que el hardtechno necesita para incrementar su diversidad e innovación al interior del género?

Creo que el hardtechno ha perdido popularidad porque en algún momento muchos malos productores de bootlegs tuvieron lanzamientos. Muchas pistas musicales de pop fueron convertidas en version de schranz al simplemente subirle el pitch y ponerle un beat de schranz de trasfondo. Todo sonaba igual y el BPM llegó a ser cada vez más rápido. Así algunos productores pararon la producción y las presentaciones de hardtechno, lo cual fué una gran perdida para la escena hardtechno. Actualmente hardtechno se posiciona más en la escena underground lo cual de hecho no es malo, ya que quizás pueda regresar a lo que fué en un comienzo.

¿ Podemos esperar un album de aniversario de Djax Records?

Grabé 10 pistas musicales nuevas en la primera mitad del año 2014. El estilo es un poco diferente de lo que he producido previamente. Estás pistas son más lentas en tempo (alrededor de 130bpm) y suenan mucho más grandes ya que fueron mezcladas en un inmenso mezclador análogo. Por supuesto el estilo sigue siendo techno y acid con sonidos old school pero también experimenté con sonidos modernos populares y EDM.

No estoy segura si lanzaré estás pistas como un álbum ya que actualmente la gente no compra álbums. Simplemente descargan las pistas que les gusta. Por ello, primero haré unos lanzamientos individuales, cada uno acompañado de un video chévere. Recientemente tuve el lanzamiento de Overdrive y mi nuevo single Forbidden Dance. Estoy pensando en lanzar otras pistas musicales en vinilo también en el 2015. Y tengo un nuevo comic de Miss Djax por Alan Oldham el cual lanzaré este año.

 

 


Eres una persona muy interesada en la música y de mente abierta… ¿Qué música escuchas en tu tiempo libre?

Eso depende de lo que esté haciendo. La mayoría de las veces no escucho nada. Cuando me estoy relajando escucho música Tai Chi China. También me gusta escuchar Massive Attack, Portishead o Enigma. Y algunas veces tomo algún antiguo disco de disco viejo o new wave de mi cabinete de discos (tengo más o menos 4500 vinilos en casa) y los mezclo en las tornamesas.

MissDjax.pers.2014.1000x1500

Hay muchas cosas que decir sobre tí. Es difícil resumir pero en conclusión… Empezaste tu vida en la industria como DJ mientras trabajabas en una disco-tienda. Desde Mayday y Love Parade te has presentado en numerosos eventos y tocado alrededor del mundo. Has estado produciendo, remezclando y haciendo álbums desde 1989. Has estado trabajando en tu sello por más de 25 años y has recibido premios en reconocimientos a tus habilidades de mezcla, tu carrera artística y tu negocio discográfico. ¿Hay algo que le falta por hacer a Miss Djax?

Claro que sí, hay cosas que no he hecho. También he tenido grandes oportunidades ofrecidas que nunca tome. Algunas veces me pidieron presentar un programa de televisión, o hacer parte de un gran programa de TV pero no lo hice. En el año 2008 incluso me preguntaron tomar parte en el jurado de X-Factor. Quizas no fué una decision inteligente no aceptar eso jajaja 😉

Estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de entrevistar a Miss Djax y le deseamos muchos éxitos en sus futuros proyectos!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑