Audiovisuales

Published on | by CCPAR

0

Documental: Tagangueros

“Tagangueros” es el título de la coproducción realizada por Panoramika , Systema Solar y la Corporación Pescadores Ancestrales Chinchorreros de Taganga, con la que la banda del sabor y huepaje del caribe colombiano nos acerca a las vivencias de los protagonistas del pueblo pesquero del departamento de Magdalena: Taganga, lugar en el que fue rodado el videoclip de “Yo voy ganao”, estrenado hace algunos días.

A partir de la realización del video clip de Systema Solar “Yo voy ganao” filmado en las playas de Taganga con los pescadores del pueblo y sus familias, se descubre una realidad que a simple vista no se ve y surge la idea de adentrarse en las vivencias de estos personajes del mar para realizar esta pieza, que les rinde un homenaje, a ellos, a sus ancestros y a su tradición llena de solidaridad. Una oda a la pesca, en la que los vigías del agua, narran desde lo más profundo, sus dificultades y las implicaciones de un turismo abrupto que los quiere desplazar cual marejada haciendo desaparecer esta fundamental actividad artesanal.

Con sabor y huepaje una coproduccion realizada por Panoramika , Systema Solar y la Corporación Pescadores Ancestrales Chinchorreros de Taganga.

“Huy! Yo salgo es a buscá mi Mojarra frita, Camarón, Chipi Chipi y mi Caldero de Arroz, Yo Voy Ganao”

Yo Voy Ganao, una oda a la pesca tradicional, con la que Systema Solar rinde un homenaje, invitando a las familias del pueblo de Taganga a participar en el video-clip y a su vez mediante talleres en las escuelas, los niños y niñas inundaron de colores y baile cada escena durante las jornadas de grabación.

Taganga, un pueblo de pescadores a diez minutos de Santa Marta muy cerca de la Sierra Nevada en el Caribe Colombiano que ha vivido mucho tiempo al ritmo de la pesca con el va y ven de los chinchorros, ha visto cómo cada vez más el aumento significativo del turismo, que es la llamada industria sin smog pero con cañería está presionando a su gente a cambiar de manera abrupta su rol cultural.

El lanzamiento del videoclip estuvo previsto para el 5 de Noviembre en Taganga con la presencia especial de la Asociación De Chinchorreros, los centros educativos y la comunidad en general; luego de esto se lanzó el video internacionalmente el 6 de noviembre con Vice de Colombia y Noisey de México !

Ven bailar con nosotros, Systema Solaaaaaar !!!

Una co – producción de : Systema Solar, Panoramika, Asociación de Chinchorreros de Taganga

Guión y Dirección: Vanessa Gocksch
Asistencia de dirección: Sergio Zaraza
Fotografía: Albeiro Toro, Sergio Zaraza
Productores: Santiago Arreaza, Jose Batista
Asistencia de fotografía : Mauricio Visbal
Asistencia de producción: Heriberto Vasquez y Darwin Navarro
Dirección de arte: Belen Toscano
Apoyo arte: Jimmy Correa
Lancheros: Boas Diaz

Montaje: Albeiro Toro, Vanessa Gocksch

Actores:
Systema Solar:

Arturo Corpas
Juan Carlos Pellegrino
Andres Gutierrez
Daniel Broderick
Jhon primera
Walter Hernandez
Vanessa Gocksch

Invitados Especiales:
ChocQuibTown

Mujeres:
Yadira Maria Mattos Camargo
Adalgiza Isabel Guerra Mattos
Katy Alejandra Martinez Rojas
Abigail Mattos Camargo
Adriana Katiana Martinez Mattos
Rubys Maria Gallo Bado
Sindy Patricia Gallo Bado
Liliana Neira Romero
Lesvia Daniel Mattos
Helena Lemus Santana

Pescadores:
Julio Daniels
Victor Villanueva
Carlos Camargo
Mile Manigua
Pedro Daniels Lemos
Pedro Daniels Matos
Pedro Duvan Daniels
Jhojan Matos Navarro
El Cabo
Alfredo Matos
Rafael Matos Torres

Niñas y niños:
Nastia Juliana Vanegas
Daleth Bracamonte
Naira Madona Pinto
Ana Carina Cortes
Neily Reyes
Arelis Pérez
Melany Ortega
Naya Astrid Pinto
Bleider Becerra
Ezequiel Rodríguez
Abrahán Ortiz de León
Maicol Enriques
Alex Vargas
Elkin Cantillo
Alisio Pellegrino

Agradecimientos:
Colegio Eduardo Carranza
Helena Lemus
Pedro Daniels

—————————————- ENGLISH ­—————————————-­———

Yo Voy Gano; an ode to traditional fishing culture, the video clip whereby Systema Solar pays tribute by inviting the families of a village to participate through a series of workshops organized in a local school which culminates with the children and local adults inundating each scene of our video with colors and dances.

Everything takes place in Taganga, a fishermen’s village 10 minutes from Santa Marta on the foothills of the Sierra Nevada on Colombia’s Caribbean coast. Here the people have lived for centuries to the rhythm of fishing, and the constant casting and pulling of fishing nets. Unfortunately, this village is facing since a few years back a significant growth of the tourist industry, which although generates no smog does bring drastic social changes and corruption. Fishing culture is disrupted and the people of Taganga are pressed to change in an abrupt manner their cultural patterns.

The release of the video clip will go on the 5th of November with the presence of the Associacion de Chinchoreros, local education centers and the community in general..

After this inaugural event, the video will be released by Vice Magazine in Colombia and Noisy in Mexico and thereafter worldwide throught all communication media.

Come and Dance with us, Systema Solar!

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑