Entrevista / Interview

Published on | by CCPAR

0

The Sect | Entrevista |DnB

Spanish & English Version

English Version | Click Here

CCPAR se encuentra con The Sect para hablar sobre Drum & Bass!

Blade & Virtua aka Dave & Ben siguieron el desarrollo del Jungle hacia el Drum & Bass, eventualmente encontrándose a sí mismos atraídos hacia la producción del sonido futurístico.
Su pionera e inflexible búsqueda de nuevas mutaciones de DnB los has puesto al frente de los actuales productores de la escena, al igual que su sello operando como un importante vocero para su género original Techno – DnB crossover.

A continuación, lo que llos tienen para decir… Esperamos disfruten la lectura!

¿Cómo descubrieron el Drum & Bass?, ¿Cuál es su primer recuerdo de haber escuchado DnB?

Viviendo en Londres y sus alrededores hace más de 20 años, sintonizamos estaciones de radio piratas las cuales nos permitían escuchar música que nunca habíamos tenido la posibilidad de escuchar antes. Para aquel entonces, no había internet, por ello, no había mixes para descargar, las estaciones de radio comerciales no ponían música underground y nosotros éramos muy jóvenes para ir a raves. No teníamos idea de nombres de pistas musicales o listas de reproducción, pero estábamos enganchados con piratas como Kool, Unity & Don FM. También escuchamos grabaciones de grandes raves en cintas de cassette – todo el mundo en el colegio grababa e intercambiaba paquetes de cintas de World Dance, AWOL y One Nation.

 

¿Cómo iniciaron su carrera de DJs?

Ben: Algunas veces cuando eres consciente de algo que quieres saber cómo funciona. Cuando la música en realidad empezó a generar  sentimientos en mí, quise tener la posibilidad de hacer música por mí mismo -¿por qué alguien más habría de tener toda la diversión?! .
Con suerte, es estilo en el que estaba involucrado, era posible de crear estrictamente de manera electrónica. Así, con la ayuda de unos programas gratis de las carátulas de revistas de computadores viejos tuve la posibilidad de satisfacer mis ansias.
En términos de pinchar, escuchando a DJ Hype en los comienzos de Dreamscape 7, en realidad me sorprendió. Nunca escuché ninguna mezcla que se pareciera a la de DJ Hype, sin mencionar su habilidad cuando de scratching se trata. Si alguien tiene la posibilidad de escuchar ese set, lo recomiendo completamente – malvado, pistas musicales oscuras, una mezcla perfecta y un scratching increíble. Después de dicha experiencia, quedé totalmente enganchado con el scratching y la mezcla.

Dave: Comenzó como un hobby- Yo amaba todo lo relacionado con música desde el primer momento que la escuché y comencé a comprar mis discos y a mezclarlos en lugar de gastar mi tiempo con mis amigos jugando fútbol o juegos de computadora.
Yo comencé a pinchar en estaciones de radio piratas y en eventos pequeños en Clubs y yo lo disfrutaba muchísimo, más que cualquier otra cosa hasta parecer algo importante. Ahorré dinero de mi trabajo de los sábados para alquilar un estudio con un amigo y empezamos a aprender que estaba implicado en el momento de hacer y lanzar pistas musicales. Más tarde, en la universidad, trabajé en una tienda discográfica para hacer dinero extra (así podría obtener White labels y promos). Así, para este entonces, yo sabía que no había forma de que quisiera hacer algo diferente. Ben y yo también nos conocimos por estos tiempos y empezamos a hacer pistas musicales juntos, la cosa más importante era lo increíblemente divertido que resultaba y por suerte los dos teníamos el entusiasmo y determinación para permanecer fieles y continuar mejorando. Nuestra primera pista musical como The Sect salió al mercado en el 2003 y desde ‘Nerve Attack’ en 2005, se siente como hemos ido acercándonos a lo que queríamos lograr.

El origen del Drum and Bass tiene raíces y combina sonidos como Hardcore, Techno, Acid House, Dub, Reggae, Dancehall, Rap, Breakbeat hardcore,  etc. En su opinión ¿Cuál es la raíz del Drum and Bass?, ¿Qué define su estilo de DnB?, ¿Qué elementos utilizan en el presente?

Ben: Yo diría que el dub probablemente es al cual deberíamos agradecer más, en términos del sonido que hoy en día es conocido como drum and bass. Jungle se creó a partir de este y drum and bass de una combinación de jungle y techno y acid house, principalmente. Nuestro estilo de drum and bass ha sido acuñado como ‘Tek’ o ‘Techno Drum and Bass’ pero nosotros nunca lo llamamos así por nuestra cuenta, nosotros solo hacemos lo que siempre quisimos escuchar cuando estábamos creciendo. Usamos gran cantidad de elementos de techno para partes con sintetizadores, elementos de house para partes con percusión, elementos de breakbeat para partes de batería y la singular vibra del dub.

Dave: Yo pienso que todo lo que fué antes del D&B ayudó a darle forma. Yo me involucré con la música electrónica a través del breakbeat hardcore/rave el cual abarca elementos de house, techno y hip hop. El Jungle evolucionó a partir de esto y tenía líneas de bajo que obviamente eran fuertemente influenciadas por el dub. Así, en realidad el Drum & Bass era algo que salió de la fusión de estilos y culturas. Respecto a nosotros, probablemente somos más conocidos por usar elementos del techno en el D&B, pero estamos igualmente influenciados por otros estilos también. Sin embargo, los beats más importantes para nosotros siguen siendo el drum and bass!

¿Qué artistas te dieron la mayor inspiración en su propio estilo creativo cuando empezaron? y ¿dirían que los mismos artistas los están inspirando creativamente en el presente?

Ben: KonflictRob Data y Kemal fueron absolutamente mis héroes, yo amaba casi todo lo que ellos hicieron. Dean Rodell y Current Value están creando algunas cosas increíbles por estos días.

Dave: Konflict y Stakka & Skynety fueron probablemente mis influencias más grandes cuando empezamos a hacer Drum & Bass. El sonido futurístico y techy fue exactamente  lo que yo quería escuchar y sonaba muy diferente de todas las pistas musicales por aquellos tiempos. Y por supuesto, Bad Company simplemente cambió todo el sonido casi de la noche a la mañana y también seguí  ávidamente todo lo que ellos hacían. Yo pienso que la energía de sus pistas musicales fué tan importante para mí tanto como sus melodías y sonidos locos. Current Value y Dean Rodell/MachineCode son un evidente equivalente en estos días y en realidad están impulsando el sonido en el momento.

Existe una división percibida entre los diferentes estilos en drum and bass. Podrían decirnos la razón por la cual el drum and bass se divide en estilos, ¿Por qué no es llamado solo drum and bass?

Ben: La gente se vuelve territorial y quiere ser responsable de crear su propio estilo. O alguien hace una pista musical que otra persona no cree que encaja en el área del drum and bass, por ello dicen “esto no es drum and bass”. Después de un tiempo, alguien le acuña un nuevo término.
Pero el punto del drum and bass es que es rápido, contiene partes experimentales y aparte de esto, en el drum and bass no se tienen parámetros fijos y nadie tiene el derecho de dictar sus reglas.

Dave: A la gente le gusta categorizar y clasificar las cosas, es parte de la naturaleza humana. Es reconfortante y hasta cierto punto útil describir la música de esta manera.
Yo no iría a una fiesta que se promueve a sí misma como ‘liquid DnB’ porque sé que probablemente no me  gustaría la mayoría de la música. Pero si como nosotros tratas de hacer ‘Drum & Bass’ sin enmarcarte a si mismo unos límites, es un poco perezoso y también molesto si otros deciden que ‘The Sect solo hace techno-dnb’, porque aparte de ser erróneo es perjudicial para nosotros. Así, la mayoría de oyentes casuales probablemente no sabrán lo que eso en realidad significa y si no están involucrados con el techno pueden rechazarlo completamente, por ello, el potencial de la audiencia se limita inmediatamente.
También dicha categorización es completamente subjetiva, por ejemplo, ‘¿Este artista es tech-step o darkstep? , ¿Ellos pinchan technoid, neuro, o liquid?’.  Yo no sé lo que la mitad de estos términos significan para definir los diferentes géneros. Si es Drum & Bass y te gusta, seguramente sería suficiente!, no necesita otra etiqueta.

MC Navigator en los 90´s mencionó que en algunos años el drum and bass tendría una cobertura a nivel mundial “Es como si debieses saber cómo aventarse a las olas. Observa la escena. Empezó con puntadas de acid house y así hizo una progresión hacia el hardcore y ahora ha tomado una dirección hacia el jungle y el drum and bass. ¿Es el foco del mundo en este momento? Todo está aquí”. ¿Cómo ven la evolución del drum and bass de una escena británica y europea a un fenómeno global?

 

Dave: Incluso como artistas relativamente desconocidos y underground, hemos pinchado en Europa, Asia, Australasia y Norte America. El Drum & Bass es definitivamente un fenómeno mundial y permanece como tal, incluso si no es la cosa más de moda para escuchar en el momento.
El internet ha acelerado el proceso porque ha permitido que personas que están miles de millas alejadas puedan escuchar música y compartir ideas. Además el advenimiento de software económico basado en PC significó que personas en todos lados, que les gusta nuestra música, pudieran hacer música así no hubieran tenido el dinero para comprar equipo de estudio costoso. Pero incluso, antes del internet, los DJs alrededor del mundo estarían pinchando pistas musicales de D&B hechas de un Atari, en un dormitorio en Londres o donde sea y esa es una manera loca de pensar sobre este hecho.
El entusiasmo y la energía con el cual el sonido del D&B se ha propagado es una cosa maravillosa de experienciar. Fue algo completamente nuevo y sin manufacturar, esto pareció resonar con gente de todo el mundo y aunque ha evolucionado con el tiempo y hay diferentes formas, los principios fundamentales permanecen universales.

Como respuesta al sonido suave que rodeaba el drum and bass, algunos productores se empezaron a enfocar en un sonido más oscuro, por ejemplo, en los 90´s Grooverider lanzó su LP (álbum) donde utilizaba el término “hardstep” por primera vez. A partir de este momento es un hecho que los artistas han estado progresando a través de sonidos más agresivos; creando nuevos estilos, por ejemplo, el “darkside hardcore” o “darkcore”. ¿Cómo creen que esto ha afectado el género?

Ben: Lo principal para mi es la calidad de los mixes en términos generales. La diferencia es inmensa entre la emoción y la pasión del dark drum and bass hoy en día comparada con la de los comienzos de los 90´s. Esto significó que ese gran sonido de fuertes bajos, en lugar de ser un sonido burdo y molesto, se convirtió en algo rico y espectacular. En la medida que la calidad de los mixes y la composición de pistas musicales mejorar generalmente, el drum and bass más oscuro se convirtió en una fuerza debido a la pasión que evocaba respuestas emocionalmente fuertes. De lo que los productores deben ser cuidadosos ahora es de no perder esa emoción cuando hacen sonidos iracundos. No debería ser solo un juego de quién hace más ruido!

¿Se ven inmersos en un estilo particular o valoran más la habilidad de integrar diferentes estilos?

Ben: Nos gusta usar elementos de diferentes tipos de música. Recuerdo  por los ‘90s pensando que  chévere sería tener elementos de trance mezclados con hard drum and bass y a su vez partes muy orgánicas y clásicas. Este es el contraste que en su mayoría cautiva la imaginación– siempre y cuando todo funcione musicalmente junto!.  Es mejor no discriminar por género.

Dave: Yo pienso que definitivamente hemos sufrido al haber sido categorizados por hacer y mezclar solo ‘Techno D&B’, pero nunca significó que sintiéramos que debíamos dedicarnos solo a esto. Siempre hemos hecho lo que queremos, ya sea una pista musical más fuerte, una pista musical influenciada por techno o algo un poco más profundo con más emoción. Cuando yo pincho, toco lo que quiera- si me encanta una pista musical que no  ‘encaja’ con un sub-género específico que la gente espera que toque, no importa. Puedes impulsar cierto estilo o sonido sin excluir otro tipo de pistas musicales. Además, si solo hiciéramos/tocáramos un solo estilo de D&B sería muy aburrido, muy fácilmente (para nosotros dos y la audiencia)!

 ¿Cuál es su opinión de la nueva ola que combina géneros como hardcore techno y drum and bass o dubstep, cuando se supone vienen de diferentes antecedentes musicales?

Ben: Drum and bass tiene que evolucionar para sobrevivir y continuar emocionando a la gente que nunca lo ha escuchado antes. No puedes hacer techno puro o música clásica y denominarla drum and bass, pero puedes hacerlo con una visión desde un género diferente si funciona en la pista musical que estás produciendo. Si es rápido, tiene drum and bass y suena bien entonces está bien!  No seas bastante perfeccionista, pero recuerda que sigues haciendo drum and bass, no techno, por ejemplo!

Dave: Yo pienso que hay un espacio para todo en Drum & Bass, siempre ha tomado influencias de otros estilos de música y los únicos límites o restricciones son aquellas que nosotros mismos nos imponemos. Habiendo dicho esto, personalmente yo no soy una fan del ‘Crossbreed/Hardcore D&B’ ya que en gran parte éste tiene vacíos de lo que para mí fundamentalmente es el Drum and Bass. Aunque es mi gusto personal y opinión, lo bueno de esta música es que en realidad no hay ningún tipo de reglas.

Hay una controversia con la tecnología tomando el control en la creciente era digital, con el incremento de los lanzamientos de pistas musicales, eps, lps en formato digital y la facilidad de disponibilidad y descubrimiento del público, donde en pocas palabras, cualquiera puede ser un DJ (Incluso artistas que provienen de un trasfondo de música popular como deadmau5 son parte de esta discusión, el cual menciona que “cualquiera presiona play” implícitamente aquellos que usan Ableton y controladores midi, admitiendo que el laptop/software hace todo el trabajo, lo cual indica que hoy en día un DJ no hace nada especial)… Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la esencia del DJ? ¿En dónde queda el lado creativo del artista cuando incluso la creatividad puede recaer en las manos del software o del DJ set up solo por citar un ejemplo?

Dave: No creo que todos los artistas que usan Ableton o set-ups basados en secuenciadores o controladores  para hacer sus presentación de corte ‘live’ sean tan cínicas como los es Deadmau5 al respecto, bastantes hacen mucho más que simplemente presionar play y hacen algunos barridos de filtro. Dichas fallas son parte de la razón por la cual no nos hemos movido en dicha dirección, creo yo.
Yo mezclo utilizando CDs, así puedo mezclar todas las pistas musicales que quiera unir, dependiendo del estado de ánimo y la reacción del público. Esta flexibilidad no sería posible si el set ha sido pre-planeado o arreglado al interior de un secuenciador.
Para mí, la creatividad de la mezcla proviene de la selección, de la manera como las pistas musicales se mezclan juntas, de la manera como el set progresa y continúa, preferible que del medio utilizado para entregar la mezcla.
Yo veo las CDJs como una progresión lógica de las tornamesas. Yo aún empato las pistas musicales de la misma forma que solía hacerlo con vinilos, las CDJs son mucho mejores manteniendo el tempo y los CDs son mucho más livianos y económicos que los vinilos!

Ahora, ¿Qué nos pueden decir sobre capturar espontaneidad y emociones? Por que como nuestro amigo GoreTech dice: “Controlar y manipular sonidos es una cosa pero ser capaz de convertirlos en sentimientos y emociones es otra historia”.

Ben: Aquí es cuando la verdadera composición de la pista musical entra en juego. Las mejores pistas musicales contienen emociones y ‘producen algo en ti’. Esto es lo que distingue a los mejores productores y, sin tener la posibilidad de representar emociones en tus pistas musicales no tendrás la misma reacción de la gente. Me encanta el momento cuando cierto patrón de batería o parte de un bajo estimula la respuesta del sistema nervioso y estalla en una sudoración fría de adrenalina- impulsando la emoción. Entonces sabes cuando estás en algo- sabes que alguien más que escuche eso más tarde probablemente reaccionará de la misma manera.
El poder no es nada sin gracia!

Dave: Estoy totalmente de acuerdo. Hay mucha música ineficaz e inútil por ahí- incluso pistas musicales que han tenido peso en la pista de baile posteriormente con rapidez se tornan aburridas si no hay nada más. Si tú sabes que has escrito una pista musical que toca a alguien, eso expresa las emociones que tú intentaste escribir y eso es una gran recompensa. Si tú puedes hacer eso y hacer D&B que destruye los clubs y es un éxito rotundo en la pista de baile, mucho mejor!

¿Qué consejo le darían a los nuevos dj´s y productores de drum and bass?

Ben: Si tú amas absolutamente lo que has producido entonces alguien más también lo amará. No te mientas a ti mismo y justifiques que una secuencia estropeada es buena. Referencia tus mixes con las pistas musicales de otros y trata de encontrar lo que hace que sus pistas musicales suenen ‘mejor’ que las tuyas. Navega en Internet y aprende nuevas técnicas para hacer beats con bajos pesados y ve al grano. Cree en lo que estás haciendo y usa tus fortalezas. Si algo no está funcionando en una pista musical, sácalo y trata algo diferente en lugar de gastar horas tratando de hacerlo funcionar. Si has hecho un sonido silencioso en el mix porque no funciona de otra forma, entonces, ¿en realidad debería estar ahí?. Asegúrate de que cada nota significa algo.

Dave: Ser determinado, pero realista-  es improbable que la primera vez que te sientas a hacer una pista musical está sonará tan bien como Noisia, por ello, no te desanimes. Yo siempre me asombro con la cantidad de gente que envía su primera pista musical como un demo y luego se sorprenden porque inmediatamente la pista musical no es aceptada y se rinden. La mayoría de reconocidos productores han pasado años escuchando la música que hacen, coleccionando muestras (samples), constantemente aprendiendo nuevas técnicas y refinando sus competencias prácticas- así, serías un idiota si no esperas tener que hacer algún esfuerzo y sacrificios en el camino. Si lo disfrutas lo suficiente, probablemente no tendrás mucha dificultad en dedicar las horas! Similar ocurre a pinchar, debe ser divertido – esto es lo que en primer lugar probablemente te hace querer hacerlo. Y por supuesto, como todo, la práctica hace al maestro…

Sabemos que trabajan fuertemente para alcanzar sus metas pero ¿Cuál es el secreto para disfrutar lo que hacen? ¿Cómo mantenerse fiel a sí mismos y a la escena?

Ben: No olvidar lo que en primer lugar te emocionó sobre el drum and bass. Tratar y aprender nuevas técnicas y siempre tratar de hacer algo que nunca has hecho antes en una pista musical, no importa que tan minúsculo sea. Es importante tratar y hacer algo que nadie más haya hecho antes, escuchar pistas musicales nuevas que te dejan asombrado!

Dave: Yo disfruto el hecho de hacer algo para vivir de lo que siempre he amado. Si me siento cansado y me falta inspiración, trato de no olvidar que he tenido suerte de tener la oportunidad. Nosotros trabajamos con varios productores prodigiosos, así constantemente escucho Drum & Bass que me emociona y me intriga de la misma forma como lo hacía cuando era un niño. Esto también significa que nunca me siento complaciente conmigo mismo y eso es una buena motivación para seguir moviéndose.

¿Cómo mantienen vivo su propio sonido con tantos estilos emergentes en drum and bass y breaks?

Estamos muy enfocados y sabemos lo que queremos alcanzar, haciendo fácil mantener nuestras cabezas abajo y continuar con la producción musical. Tener nuestro propio sello discográfico significa que no sentimos la presión de seguir tendencias o de hacer música que no nos gusta.  Es importante mantenerse fiel a sí mismo como productor –  no tratar y ser alguien más, no funcionará y no disfrutarás de ninguna manera del proceso de producción. Aunque es bueno ser consciente de lo que otros productores están haciendo, es mejor asegurarse de que estás tratando de hacer algo nuevo y lo más importante, hacer música que a ti te gustaría escuchar.


¿Es el drum and bass un estilo de vida o simplemente otro género de EDM?

Ben: Definitivamente es un estilo de vida, tienes que vivirlo para recibir lo mejor de él.

Dave: Puede ser lo que quieras que sea. Para oyentes casuales, solo será un tipo de música. Para algunos de nosotros, se convierte en mucho más que eso, pero estoy seguro que pasa lo mismo con aquellos que viven para el breakcore, Nepalese Disco o lo que sea. Ir lejos a pinchar ha significado que he conocido productores, DJs y clubbers (seguidores) de todo el mundo y en realidad hay todo tipo de personas involucradas con el D&B –  desde pesados fumadores de hierba, viejas cabezas de hip hop, skaters, amantes del metal, football hooligans y vegans totales. Yo no quisiera decir que ninguno de ellos no está viviendo ‘el’ estilo de vida del Drum & Bass, ya que abarca todo – no tengo idea si otras escenas son así o no!

 

En ocasiones, artistas y la gente en general parece sorprenderse en relación a la escena de drum and bass en Sur América. Pero en este continente (especialmente en Colombia) amamos la música electrónica y sabemos enfiestarnos (risas). Tenemos que decir que hay un interés genuino por este estilo musical. ¿Esperabas esto? ¿Cuáles son tus pensamientos respecto a la escena de música electrónica en Sur América?

Dave: Sudamérica definitivamente tiene la reputación de rumba dura en general. Yo conozco algunos artistas que han estado en Colombia y pienso que todos ellos han tenido una genuina y placentera sorpresa acerca del hecho de que hay una saludable escena allí y que la gente tiene conocimiento sobre la música. Personalmente, yo sé muy poco sobre la escena Colombiana de D&B, sin embargo, me encantaría venir y tocar y descubrir por mí mismo! 😉

En su opinión, ¿Cuál es el estado del drum and bass en el 2014 y Cuál es el reto a futuro?

Dave: Yo pienso que la escena está bastante fracturada en el momento –  como siempre, hay algunos artistas haciendo un cierto sonido de moda y todo lo demás se confina a las periferias, a lo alternativo. Aunque esto no es necesariamente una mala cosa, ya que permite que la gente experimente lejos del centro de atención y se concentre en hacer música nueva. El reto para nosotros es hacer música que es relevante, que llegue a ser escuchada por la gente y que los haga bailar! 

Ben: El reto es tratar de hacer nuestra música más comercialmente viable sin hacerla comercial, para podernos tomar más tiempo creándola y dándole el tiempo que merece así podemos satisfacer nuestro potencial.

Si tuvieran que elegir un fragmento de la historia del movimiento drum and bass que representara la memoria más sagrada para ustedes, ¿Cuál escogerían?

B: Konflict!

D: Escuchando ‘Side Effects’ by Stakka & Skynet por primera vez, en una terrible grabación hecha de manera cubierta al interior de la chaqueta de un amigo durante un set de Andy C en el club The End. Recuerdo haber pensado,  es exactamente lo que he esperado escuchar toda mi vida.

¿Podrían pensar en dj´s o productores nuevos en drum and bass para recomendar a nuestros lectores?

C.A.2K de St. Petersburg en Rusia es un productor del cual más gente debería estar atento. Ha estado en el juego por un largo tiempo, pero realmente ha encontrado su sonido en el último par de años y consistentemente nos sorprende con sus pistas musicales.
Absurd, de la misma locación es otro productor joven que seguramente pronto va a tener mucho más reconocimiento.
De Reino Unido, la gente debería  echarle un vistazo a Block Dodger, el hace pistas musicales de Neuro y cada vez mejora más.
La otra cosa buena de estos artistas que hemos mencionado es que todos son personas agradables, gente genuina, que aman lo que hacen y quieren mejorar todo el tiempo.

¿Qué futuros planes musicales tienen?

Ben: Más álbumes, más lanzamientos en el sello discográfico, más mercancía, más giras. Quizás un show en vivo!

Dave: Principalmente seguir haciendo la música que nos gusta, durante todo el tiempo que podamos. Si podemos continuar desarrollando y hacer crecer nuestro sello discográfico también sería increíble!
Definitivamente deberíamos poner manos en la obra con otro álbum de Drum & Bass y quizás el LP de downtempo del que también siempre hemos hablado.

Para terminar, ¿Podrían por favor compartir con nosotros su top 10?

Seguro!

  1. Current Value – Sonic Barrier EP [The Sect Music]
  2. The Sect & Dean Rodell – Set It Free [Dub]
  3. MachineCode – Velocity LP [Subsistenz]
  4. Current Value – Term [Dub]
  5. 2methyl – Orb (The Sect Remix) [Ad Noiseam]
  6. The Sect – Retger [Dub]
  7. Lethal – Icebreaker ft. Hostile MC [Dub]
  8. The Sect – De-Pressurise [The Sect Music]
  9. Tech Itch – Progression Threat LP pt 3 [Tech Itch]
  10. The Sect – Glass Jaw [Dub]

    CCPAR Podcasts Series
    10 YEARS OF THE SECT MIX pt.1 (2003-2008)
    Mezclado por The Sect
    Pica Aquí

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑