Entrevista / Interview

Published on | by CCPAR

0

The Speed Freak | Entrevista | Hardcore

English Version | Click Here

¿Cómo descubriste el hardcore?, ¿Qué recuerdo tienes de haber escuchado hardcore por primera vez?

jaja, esto debió ser en algún momento entre 1991/1992 cuando escuché una pista musical de early-hardcore (probablemente en Rotterdam Records) y pensé  “¿esto se supone que es pesado? Yo puedo hacerlo mejor-. Es resultado fué el primer EP de Speed Freak  en Monotone (MONO-005).

¿Cómo iniciaste tu carrera de dj?

Antes de mi primer EP en 1990 yo ya había estado pinchando en los 80s (tocando early techno, acid, ebm y new beat). En 1984 comencé a hacer radiocassettes.

El origen de Hardcore tiene raíces y combina sonidos como Techno, EBM, New beat, etc. En tu opinión ¿Qué define tu estilo de hardcore?, ¿Qué elementos utilizas en el presente?

Hay bastantes influencias en mi estilo. Basicamente toda la música que he escuchado hasta el momento. De hecho, la definición de mi estilo de hardcore es la combinación de estilos musicales sobre un fuerte-potente bajo en una típica fusión Speed-Freak. Es acid, new beat, bastante ebm (la música que escuchaba en los 80s), drum&bass de los 90s, IDM y rave, y ahora electro y dubstep (y un poco de estilo libre).

¿Qué artistas de hardcore te dieron la mayor inspiración en tu propio estilo creativo cuando empezaste?

En realidad no puedo responder estas preguntas, porque nunca estuve influenciado por otros artistas hardcore. Yo uso el hardcore como un campo de juego sobre el cual construyo mi propio estilo. Los artistas que me inspiraron no son de la escena hardcore, personas como Richard D James o Mike Paradinas, también Philip Glass.

Por ejemplo, en los 90´s el público de la música hardcore en Rotterdam era vinculado como una cultura juvenil, era una escena de masiva escala. La juventud representaba un estilo de acuerdo con la escena (cabeza rapada, colores Candy, etc) ¿Qué características tiene el público del hardcore en el presente?

 Esto es diferente en los diversos países. En Holanda aún se ven cabezas rapadas. En Francia o Bélgica en el público se ve gente más alternativa. En Reino Unido, la gente se viste muy al estilo rave. En Japón, se ven incluso cosplayers en la escena (vestuarios que representan un personaje, estilo juego de rol. Ejemplo: cine, magna o anime).

Podrías decirle a nuestros lectores en tu opinión ¿cuál es el mejor lugar en el momento para tener una “experiencia de hardcore única”?

Siendo un DJ y un acto en vivo, juzgo una “experiencia única de hardore” por la reacción que percibo de la audiencia. En el momento, el público que más me gusta es el de Bélgica y España, esto porque son de mente abierta.

Existe una división percibida entre los diferentes estilos en hardcore. Podrías decirnos la razón por la cual el hardcore se divide en estilos, ¿Por qué no es llamado solo hardcore?

Esta es una buena pregunta. Yo pienso que esto se debe a la naturaleza de los seres humanos. A la gente le gusta buscar por su favorito personal (ya sea un estilo o una escena) y se convierten de mente muy estrecha respecto a esto, cerrandose a otros estilos. A mí me encantaría tener de nuevo esa “unidad” que se vivia a principio de los 90s, donde podías tocar un “set de techno” el cual también incluía breakbeats, acid, hardcore y lo que sea. En el presente, en las grandes fiestas las diferentes pistas de  baile están divididas en diferentes estilos de hardcore porque la gente solo quiere este o aquel estilo.

Nosotros consideramos que sin la influencia de otros estilos no habría tal cosa llamada Hardcore. ¿Crees que es la combinación de influencias de los artistas hardcore lo que lleva al progreso en el movimiento?

Para mi es esencial incorporar otros estilos y otras técnicas de producción para mantener una evolución activa.

¿Qué piensas de los sets pregrabados o la utilización del beat sync-feature?

Los sets pre-grabados definitivamente no van, eso es algo que cualquiera puede hacer. SI un DJ usa la función sync para tener sus manos libres para insertar efectos y ediciones o un tercer deck en su set entonces no vería el problema.
La tecnología está aquí, pero no debería ser usada para fomentar la pereza sino para que el DJ tenga más posibilidades creativas durante su set.

¿Cuál sería un mensaje de cooperación, fraternidad y unión entre artistas y público?

Yo diría que si la audiencia reconoce y da retroalimentación positiva cuando un DJ es dedicado.

¿Existe alguien en la escena hardcore con quién te gustaría trabajar?

Ya he trabajado con quienes he querido. Ahora bien, mi estilo es diferente que el de los otros por ello prefiero trabajar solo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nueva ola que combina géneros como hardcore techno y drum & bass o dubstep, cuando se supone provienen de diferentes antecedentes musicales?

Es lo mejor. Deberían haber más combinaciones de estilos y crossovers. Los diferentes antecedentes musicales son la clave – no se trata solo de la combinación de diferentes estilos, en cambio de diferentes técnicas de producción.

Sabemos que trabajas duro para alcanzar tus propósitos, pero ¿Cuál es el secreto para de hecho disfrutar lo que haces? ¿Cómo mantenerse fiel a sí mismo y a la escena?

Yo simplemente hago lo que veo como my tarea en la vida. Desde que era un niño he estado tocando música (tengo educación en piano clásico, toqué unos grandes organos en una iglesia cuando era adolescente y me convertí a la música elextrónica a la edad de 18) y esto es simplemente lo que tengo que hacer. No hay fórmula secreta detrás de esto. Luego de terminar mis estudios en la Universidad, tuve que decidir entre hacer el trabajo que aprendí allá o hacer lo que yo veía como mi tarea de vida: así, decidí producir música.

El estilo de hardcore de tu Podcast para el CCPAR, ¿Es una representación de como tocas en una fiesta?

Sí lo es.

¿Qué ideas tienes sobre la escena de música electrónica en América del Sur?

Para ser honesto, no se mucho sobre esta.

¿Podrías pensar en dj´s o productores nuevos en hardcore para recomendar a nuestros lectores?

En el momento, me gusta mucho la música de Ohmicide de España. Brutal Jesters también son muy interesantes.

¿Sientes que colectivamente la fuerza del harcore como un movimiento musical aún continúa ahí, entre soundsystems, sellos discográficos, organizadores de eventos, artistas y público?
Sin esta diversidad no habría movimiento nunca más. Sistemas de sonidos, sellos discográficos, organizadores de eventos, artistas.. todos estos combinados crean la fuerza del movimiento.

 Sabemos que has estado muy ocupado estos últimos meses con el lanzamiento de Re:Fusion y nuevos sellos discográficos, ¿Podrías contarnos sobre tus futuros planes en el ámbito musical?

Re:Fusion (www.re-fusion.com) es la union de algunos artistas con su vision propia de la música electronica.
Re:Fusion es dirigida por The Speed Freak, DJ Mutante y Rex Buron,quienes han lanzado un grupo de sellos de diferentes estilos musicales, principalmente *core.
Aparate de esto, Re:Fusion es la casa de “Martin Damm” y todos sus presentes y pasados proyectos.
Les recomiendo que le peguen un vistazo al portal web www.re-fusion.com

Para concluir, por favor comparte con nosotros tu actual top 10.

01: Pattern-J VS DJ Mutante : Dirty Baby (Cycore-001)

02: The Speed Freak : Decapitation (upcoming Psychik Genocide)

03: Stormtrooper : The Gateway (Cycore-002)

04: DJ Mutante : Entertainers (Cycore-003)

05: Traffik :Incriminating Evidence (Biochip C´s Igol-RX) (NoisJ)

06: The Speed Freak : Army Of The Undead (upcoming Absurd Audio)

07: Ohmicide : Afasia (Cycore-004)

08: Pinnacle & Thumpa : Like A Bulldozer (The Speed Freak´s Dancefloor Attack RemiX) (Rebuild Music)

09: Pattern-J VS DJ Mutante : Unchained (Cycore-001)

10: Rex Buron : WARP2ONE Stream Force 01 (Niteflare)

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑